Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

11 trucos para enfriar la casa sin aire acondicionado

Ene 23, 2024
Comparti este articulo.

Mantener la casa fresca es el desafío en la temporada de calor. Existen algunos trucos prácticos para alcanzar una temperatura agradable en el hogar sin necesidad de aire acondicionado o, al menos, para reducir su uso y así combatir el aumento en las facturas de luz.

¿Qué elementos tener encuenta a la hora de enfriar la casa sin aire acondicionado?

  • Ventilación

Es fundamental aprovechar la brisa natural abriendo ventanas estratégicamente. Crear una correntada abriendo ventanas en lados opuestos de la casa permitirá el ingreso de una brisa de aire que refresque el espacio.

  • Cortinas y Persianas:

Controlar la entrada de luz solar es otro punto importante para lograr una casa más fresca. Sobre en todo en las ventanas que reciben la luz del sol durante los horarios en los que está más fuerte, por ejemplo al mediodia.

Cerrar cortinas y persianas durante los períodos más calurosos del día para bloquear el calor del sol ayudará a mantener los ambientes más frescos.

  • Ventiladores de Techo

Los ventiladores de techo son muy eficientes para mantener el aire circulando en la casa. Es importante que giren en sentido contrario a las agujas del reloj en verano para generar una brisa refrescante.

Ventiladores de techo, una alternativa más económica y eco responsable.Ventiladores de techo, una alternativa más económica y eco responsable.
  • Bolsas de Hielo

Llenar bolsas de plástico con cubitos de hielo y colocarlas frente a un ventilador es un truco ingenioso para rescatar a los habitantes de la casa en días de temperaturas muy elevadas.

Así el aire pasará sobre el hielo, enfriándose antes de circular por la habitación.

  • Sábanas Frescas

Elegir sábanas y ropa de algodón liviano y en colores claros ayuda a tener noches más frescas. Estos materiales permiten una mejor ventilación en el cuerpo, favoreciendo la circulación del aire. Y los colores claros reflejan el calor en lugar de absorberlo.

  • Botellas de agua congelada

En esos días en los que el viento parece no circular y el calor agobia, llenar botellas con agua y colocarlas en el congelador es un buen truco.

Una vez congeladas se colocan cerca de las corrientes de aire o de los ventiladores para enfriar el ambiente.

  • Noches frescas

Puede ocurrir que las noches sean más frescas y que se perciba una baja de las temperaturas. Siempre que los mosquitos lo permitan, es conveniente aprovechar la oportunidad para abrir las ventanas para que ingrese el aire fresco.

Por la mañana, cerrarlas antes de que el sol comience a calentar los ambientes y atrapar el aire fresco por más tiempo.

  • Electrodomésticos

Durante las horas más calurosas del día es importante evitar utilizar electrodomésticos que generen calor, como el horno, el microondas o secadoras.

Elegir comidas frías y frescas y aprovechar el calor para secar la ropa al aire libre.

  • Agua fresca

Usar recipientes con agua fría o cubitos de hielo frente a los ventiladores también puede ayudar a enfriar el aire que se distribuye por la habitación.

Las plantas no solo son un elemento decorativo en el interior, sino que también pueden contribuir a reducir la temperatura ambiente creando un ecosistema más agradable.

Un ambiente con plantas de interior puede ayudar a combatir el calor. Foto: ShutterstockUn ambiente con plantas de interior puede ayudar a combatir el calor. Foto: Shutterstock
  • Iluminación

Las lamparitas incandescentes o de bajo consumo generan más calor que las LED. Cambiar la iluminación a este tipo de tecnología contribuye al ahorro energético y además ayuda a mantener un ambiente más fresco.

Si bien existen distintos avances tecnológicos para que los aires acondicionados consuman menos energía y que funcionen de una manera más eficiente, ante la dificultad o la falta de acceso hay distintos elementos para optimizar los recursos naturales y mantener la casa fresca.

Al aplicar pequeños cambios se puede mantener la frescura y transitar la temporada de calor de una manera más confortable.