Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

191 drogadictos aprovechan una pelea para escapar de un centro de rehabilitación: los buscan con “urgencia”

Comparti este articulo.

Las cosas se salieron de control en un centro de rehabilitación de Vietnam. Tras una revuelta entre pacientes, 191 adictos huyeron de la clínica rompiendo puertas, saltando vallas y a través de un agujero que había en una pared.

Sucedió en Soc Trang. Según confirmó el director del Centro de Desintoxicación de Drogas de esa provincia, Nguyen Thanh Binh, al medio local Tuoitre, en el momento del escape masivo había 417 personas en la clínica.

La huida se habría desencadenado a partir de una pelea entre pacientes. Algunos drogadictos comenzaron a sospechar de que otros compañeros informaban a las autoridades que ellos se estaban drogando y esto derivó en una serie de peleas diarias que culminaron durante la tarde del 24 de febrero.

Todo explotó cuando la policía de Soc Trang se reunió con las autoridades del centro para trabajar junto con 45 adictos vinculados a este conflicto.

A eso de las 4.30 PM, algunos pacientes incitaron a otros para que se opusieran a la policía, cruce que terminó ocurriendo. Entonces, en medio de la maraña, 191 pacientes aprovecharon la falta de atención de los guardias para huir del centro. Solo hubo tres policías heridos.

A las 7.30 PM del 26 de febrero, 114 de los 191 fugitivos regresaron a las instalaciones “voluntariamente” y recibirán una sentencia “reducida”, confirmó Binh. El resto sigue en las calles.

Muchos de los pacientes habría escapado por un agujero en la pared. Foto: XLMuchos de los pacientes habría escapado por un agujero en la pared. Foto: XL

El caso es seguido con urgencia por el Comité Provincial del Partido y el Comité Popular Provincial.

Los centros de rehabilitación en Vietnam

Los centros vietnamitas como el de Soc Trang albergan a pacientes que en la mayoría de los casos no acuden a ellos por su propia voluntad. Son internados de prepo y sometidos a abstinencia por al menos dos años.

191 adictos huyeron de la clínica aprovechando una trifulca interna. Foto: KHẮC TÂM191 adictos huyeron de la clínica aprovechando una trifulca interna. Foto: KHẮC TÂM

Muchas veces, estos adictos conviven en centros saturados y cuando infringen las reglas son sometidos a confinamiento solitario.

En el caso de la clínica de Soc Trang, solo 60 guardias estaban a cargo de la totalidad de los adictos.

El evento sucedió mientras Vietnam experimenta con otras opciones de tratamiento comunitario en respuesta a las duras críticas recibidas por sus drásticos métodos de rehabilitación. Los especialistas afirman que estos centros no funcionan y que las tasas de recaídas son altas.

Había 60 guardias para más de 400 pacientes. Foto: KHẮC TÂMHabía 60 guardias para más de 400 pacientes. Foto: KHẮC TÂM

Según el Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Vietnam, “más de la mitad de estos centros no cuentan con infraestructura ni equipamiento adecuados“, por eso no es la primera vez que suceden huidas masivas.