Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

9 DE JULIO: Las autoridades fueguinas llamaron al diálogo y la construcción con inclusión

Comparti este articulo.

Tolhuin, martes 9 de julio de 2024.- La Legislatura fueguina participó de las actividades en conmemoración del 208° aniversario de la declaración de la independencia de nuestro país, en Tolhuin. Presidido por el Gobernador de Tierra del Fuego, prof. Gustavo Melella y la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza. “Los cimientos de nuestra República son muy fuertes, entre todos los argentinos –con nuestras diferencias- tenemos que dialogar para llegar a lo mejor” con la mayor inclusión posible, dijo la Vicegobernadora.

La capilla Sagrada Familia, ubicada en el acceso a la ciudad mediterránea, recibió a las y los vecinos que acompañaron a las autoridades de la Provincia, donde, en su mensaje a los feligreses, el padre Fabián González Balsa, obispo auxiliar para Tierra del Fuego sostuvo que “en este día de la patria, tenemos que celebrar nuestra casa grande y que la Argentina, no caiga en una ruina”, señaló este martes por la mañana. Agregó además: “Rezamos para que todos seamos estas mujeres y estos hombres que ayuden a construir la casa grande sobre roca”.

El religioso añadió que esa roca simboliza los valores, son las ideas que no pasan de moda. “No podemos descartar los valores” y llamó a construir consensos y diálogo en pos de la democracia argentina.

A su término, las legisladoras Myriam Martínez (FORJA), Gisela Dos Santos (SF) y el legislador Federico Sciurano (FORJA) junto a las autoridades de la Provincia y de la Ciudad, se trasladaron a la Casa del Deporte.

Allí, el Gobernador de Tierra del Fuego coincidió con las palabras del Evangelio a las que apeló el Obispo Auxiliar, sobre la construcción de un hogar sobre la arena o sobre la roca. “La construcción de la casa grande que es la Argentina, entramos todos, no algunos”, puntualizó. En este punto rememoró la firma del Acta de Independencia de 1816.

“Resalto el acto porque no fue un pacto. No se sentó alguien y dijo ‘esta es el acta’; vengan y firmen”. Allí expresó que argentinas y argentinos debieron atravesar tiempos de batallas, de la búsqueda de diálogo, aunar ideas y acordar. Entendió que el acuerdo se redactó también en idioma de los pueblos originarios de nuestra patria, “no se los dejó afuera, eran parte de la casa grande” que tenía valores y quería la independencia.

“Cuando celebramos, tenemos que dar gracias por la patria que tenemos y renovar el compromiso con los fundadores de la patria”, en este punto el Primer Mandatario fueguino consideró que es preciso respetar a quien piensa distinto. “Tenemos que tener el compromiso de construir juntos. La Argentina también se tiene que construir entre todos” en base al diálogo y no a las imposiciones, cerró.

“Qué importante es poder celebrar y recordar cómo nuestros próceres declararon la independencia de nuestro país” y toda América Latina, rememoró la Vicegobernadora de Tierra del Fuego. Asi, Urquiza remarcó que “los cimientos de nuestra República son muy fuertes, entre todos los argentinos –con nuestras diferencias- tenemos que dialogar para llegar a lo mejor” con la mayor inclusión posible.

La titular de la Legislatura fueguina consideró que las diferencias entre las personas siempre están presentes y aseguró que, en política sucede de igual manera. “Hay que hacer política para solucionarle los problemas a la gente, a veces hay diferencias ahí, sobre ellas hay que trabajar y dialogar. No podemos estar generando tantas diferencias entre nosotros mismos”, evaluó.

Las autoridades fueguinas hicieron entrega de sendos reconocimientos a las y los artistas que acompañaron el evento que se concretó hoy en el Corazón de la Isla. Asi, el ballet de danzas folclóricas Flor de Ceibo, que celebra una década de trayectoria, y la participación del Ballet Municipal de Tolhuin fueron galardonados en la ocasión luego de presentar dos números artísticos.

La jornada patriota contó con la presencia de autoridades de Tierra del Fuego, miembros del Gabinete provincial; la participación del intendente de la Ciudad, Daniel Harrington; referentes del municipio de Ushuaia; concejales mediterráneos y referentes eclesiásticos y representantes de las fuerzas de armadas y de seguridad junto a los veteranos de Guerra de Malvinas, instituciones educativas con asiento en la Ciudad y asociaciones intermedias.

AT

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 16%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */