Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Aceite de girasol: el Mar Negro sigue marcando la dinámica de la cotización

Comparti este articulo.

En Argentina se incrementarían las exportaciones en comparación con el ciclo previo ya que la cosecha en las zonas más importantes del país en la provincia de Buenos Aires y La Pampa el cultivo evoluciona bien, de acuerdo a lo proyectado.

En cuanto a la comercialización: las declaraciones juradas del complejo superan el millón de toneladas.

La situación internacional

Con una mayor estimación mensual en la producción global de semillas de girasol, traccionada por la mayor oferta desde el Mar Negro, Oil World estimó incrementos en la molienda global con relación al ciclo previo. Para el aceite se ajustó al alza tanto la producción como las exportaciones mundiales.

Para la semilla de girasol, Oil World estima una producción mundial de 58 M Tn (+4,2% i.a). Mensualmente, la proyección global aumentó en 1,1 M Tn respecto al informe de enero; se incrementó la producción de Rusia (+0,7 M Tn) y Ucrania (+0,2 M Tn), sin cambios para Argentina. La molienda global se proyecta en 53 M Tn (+1,6% i.a), sin ajuste mensual.

Para el aceite, la producción global alcanzaría las 22,9 M Tn (+3,9% i.a). Mensualmente la variación fue positiva (+442.000 Tn), traccionada por aumentos para Rusia (+0,2 M Tn), Ucrania (+0,1 M Tn) y menor medida argentina (+ 5.000 Tn). Al mismo tiempo, los envíos globales serían de 14,6 millones de toneladas (+4% i.a), con una revisión al alza (+0,4 M toneladas) mensual, ante las mayores exportaciones proyectadas para Ucrania (+0,16 M Tn mes), Rusia (+0,26 M Tn) y Argentina (+70.000 toneladas). Las importaciones alcanzarían las 14,7 millones de toneladas, con un leve aumento mensual para China (+0,06 M Tn), India (+0,17 M Tn) y Turquía (+0,07 M Tn).

El consumo global, proyectado en 22,9 millones de toneladas, sería el más elevado de los últimos ciclos.

Mercados

En su último informe, Oil World, estimó una mayor producción global de semilla de girasol para el ciclo 2023/24, traccionada principalmente por los incrementos productivos desde el Mar Negro. A esto se suma una mayor estimación global de molienda que incrementaría la producción de aceite.

A estos factores bajistas sobre la cotización de aceite, que provocaron la tendencia negativa en el último mes, se suma el mayor dinamismo de las exportaciones desde Argentina y el Mar Negro, donde Rusia alcanzaría un volumen récord de sus envíos.

La situación argentina

Para Argentina se mantuvo la estimación de producción de semilla de girasol. Si bien se ajusta al alza la producción de aceite, se incrementaría en mayor medida las exportaciones traccionadas, en parte, por una reducción en stocks.

En el informe de enero, OW mantuvo la producción nacional de semilla en 3,6 millones de toneladas representando una caída interanual del 12,8%. La producción de aceite alcanzaría las 1,6 M Tn (-0,3% i.a), con un alza mensual de 5.000 toneladas. Las exportaciones serían de 1 M Tn (+10,9% i.a); con una variación mensual de +70.000 toneladas.

Molienda

Durante Ene-2024 la molienda del grano alcanzó las 217.943 toneladas, con una suba interanual del 6,6%. El volumen promedio de molienda en los últimos 5 años fue de 3,2 M Tn. (Fuente: SAGyP).

Precios y Mercados | Precios de girasol al 23/2

Luego de la falta de precipitaciones durante el mes de enero, el FOB argentino muestra una caída mensual, reflejando las mejoras climáticas en las últimas semanas. A nivel local, el valor pizarra Bahía Blanca se encuentra en torno a los $255.000 (estimado) por debajo de los valores en Rosario.

Con el tipo de cambio diferencial para las exportaciones aún vigente, las compras del ciclo 22/23 se mantienen por debajo del promedio. En cuanto al nuevo ciclo 23/24, el volumen total de compras se mantiene a valores cercanos del ciclo previo, aunque por debajo del promedio.

De la presente campaña (2023/24) resta fijar precio al 31,1% de las compras, valor por debajo de los 33% hace un año atrás.

Exportaciones

Desde el puerto de Bahía Blanca, durante enero de 2024 se registraron envíos por 644.767 toneladas de los cuales 21.825 (3,4% de participación) corresponden al complejo de girasol. Del total el 48,8% corresponde a aceite y el 51,2% a pellets.

Estado del cultivo – Región BCP

En la región de estudio de la BCP pese a la falta de precipitaciones en enero, la condición general del girasol es buena a muy buena.