Adiós Tarjeta SUBE: Estos son los nuevos medios de pago para el transporte público
Expansión de Medios de Pago
La decisión responde al creciente uso de medios de pago vinculados a dispositivos móviles y a la necesidad de brindar más opciones a los usuarios del transporte público. “Es necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago”, explicó el Gobierno en el decreto. Además, la iniciativa busca “promover la competencia de distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio”.
Implementación Progresiva
Aunque todavía no hay una fecha oficial para la disponibilidad de los nuevos medios de pago, el proceso para habilitar el uso de tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias ya está en marcha. Según el Gobierno, en una primera etapa, prevista para septiembre u octubre, se realizará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país. En una segunda etapa, entre octubre y noviembre, se adaptarán los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
El Futuro de la Tarjeta SUBE
A pesar de la introducción de nuevos medios de pago, la tarjeta SUBE seguirá siendo una opción válida para abonar el transporte público. El sistema SUBE continuará desempeñando un papel crucial en la fiscalización de los servicios de transporte y en la administración de subsidios. En las próximas semanas, se esperan nuevos anuncios sobre productos relacionados con la SUBE.
Medios de Pago Disponibles
En un principio, se habilitará el uso de tarjetas de débito, siendo la opción más fácil y rápida de implementar. Posteriormente, se añadirán tarjetas de crédito, billeteras virtuales y códigos QR, en etapas que se irán anunciando a medida que avance la implementación.
Sin Costos para el Estado
El Gobierno aclaró que la medida no implicará gastos extraordinarios para el Estado Nacional, ya que el financiamiento de la implementación de los nuevos medios de pago será asumido por el sector privado.
Cobertura Inicial y Expansión
Inicialmente, los nuevos medios de pago estarán disponibles en colectivos de algunas localidades del interior del país, donde la instalación de las antenas será más rápida. Posteriormente, se extenderán al tren Urquiza y a los subtes de Buenos Aires, seguidos por el resto de las líneas de trenes y colectivos del país.
Tarifa Social y Boleto Estudiantil
El acceso a la tarifa social y al boleto estudiantil se mantendrá exclusivamente a través de la tarjeta SUBE. Los usuarios que ya gozan de estos beneficios no necesitarán realizar ningún trámite adicional y seguirán viajando de la misma manera. A futuro, se está trabajando para incorporar estos beneficios a otros medios de pago.
Descuentos por Integración de la Red SUBE
Por el momento, los beneficios de la Red SUBE, que permiten descuentos por la integración de la red de transporte, seguirán disponibles solo para los pagos realizados con la tarjeta SUBE. Esto se mantendrá hasta que la apertura de nuevos medios de pago esté completamente implementada en todos los modos de transporte.