Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Advierten sobre los discursos negacionistas y los riesgos que enfrentan las políticas de memoria

Comparti este articulo.

Los encuntros se desarrollan en el complejo turstico de Chapadmalal Foto Diego Izquierdo
Los encuntros se desarrollan en el complejo turístico de Chapadmalal.// Foto: Diego Izquierdo

La directora de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bonaerense, Sandra Raggio, advirtió este jueves sobre la “dimensión represiva” del discurso del próximo gobierno nacional y llamó a “enfrentar al negacionismo”, en el IX Encuentro Nacional de Familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales y el VII Encuentro de Organizaciones y espacios de memoria, que se pusieron en marcha en el complejo turístico de Chapadmalal.

Ambos encuentros se extenderán hasta el próximo sábado en la localidad balnearia ubicada al sur de Mar del Plata, y Raggio aseguró que los ejes de los talleres, debates y foros de discusión pensados en el marco de los 40 años de la recuperación democrática -violencias del Estado, juventudes frente a políticas neoliberales, desafíos de la memoria en tiempos de negacionismo y los problemas del sistema penal-, “cobran mayor relevancia y se resignifican”, a partir del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones presidenciales.

“Estamos en un momento muy particular, en el que corren mucho riesgo las políticas de memoria, y todo lo que se ha trabajado en cuanto a lo violencia estatal y policial”, aseguró en diálogo con Télam.

Estamos en un momento muy particular, en el que corren mucho riesgo las políticas de memoria, y todo lo que se ha trabajado en cuanto a lo violencia estatal y policial”.Sandra Raggio

En las jornadas participan cerca de 700 familiares víctimas de violencia estatal y referentes y trabajadores de sitios y organizaciones de memoria de distintos puntos del país.

Raggio destacó la necesidad de “juntarse y discutir no solo lo que se viene“, sino además dar espacio para “revisar lo hecho y lo que hay que transformar de eso también”.

“Hoy vemos que la dimensión represiva está presente en los discursos de los referentes del próximo gobierno, ya sea el ex presidente (Mauricio) Macri, como el presidente electo, (Javier) Milei, cuando dicen cuál va a ser la política frente a la protesta”, expresó.

Dijo que hay que “volver a pensar y repensar lo colectivo”, e indicó: “Cuando pensamos en estos encuentros y los 40 años de democracia desde la Comisión, era desde la perspectiva del derecho a tener derechos, y en ese plano es fundamental el derecho a demandar y a protestar, como núcleo central de la democracia”.

“Si se vulnera ese derecho, todo el resto se desarma. Es muy preocupante ese discurso de ‘no vamos a admitir la protesta de los que no estén de acuerdo y salgan a la calle’. Para nosotros eso es central, y es lo que estamos reafirmando en estos encuentros”, señaló.

Raggio expresó a su vez que “el negacionismo y sus desafíos figuran entre los asuntos que se ponen en discusión” en estas jornadas, y consideró en ese sentido que “para enfrentarlos hay que fortalecer los argumentos, con la ventaja de que la verdad está de nuestro lado”.

“La verdad es una. Nosotros no inventamos nada. Pero es cierto que había algunas cuestiones que no se discutían más, y por eso sobre todo con las nuevas generaciones hay que reponer los hechos, las pruebas, discutir el pasado reciente y confrontar con un discurso completamente falaz“, sostuvo.

En la misma línea, agregó: “No es que los negacionistas cuentan una historia que nunca se contó, sino que mienten. (Victoria) Villarruel habla de hechos que dice que no fueron de esa manera o que no existieron, pero hay muchos elementos para desarticular esas falacias, y es una de las cosas que discutimos hoy, cuando decimos que no es lo mismo el trabajo en un sitio de memoria en un contexto de emergencia del negacionismo, que en momentos en el que se priorizan la memoria, la verdad y la justicia”.

El VII Encuentro de organizaciones y espacios de memoria contará con la participación de 180 referentes de espacios de memoria y organizaciones de derechos humanos de ocho provincias: Chubut, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Corrientes.

El IX Encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales reunirá a 480 referentes de organizaciones de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut.

Ambas propuestas coinciden además con el XXII Encuentro de Jóvenes y Memoria, del que participarán durante estos días 1.200 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires, y también se desarrolla en el complejo de Chapadmalal.