Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados: cuáles son los requisitos

Comparti este articulo.

Es para el “personal de tierra” que tenga más de dos años de antigüedad. Cuáles son las condiciones y cómo se ajustan las cuotas

Por iProfesional

01/03/2024 – 17:40hs

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados: cuáles son los requisitos

Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiro voluntario que alcanza a unos 8 mil empleados, según trascendió este viernes.

El plan de retiro voluntario está apuntado al “personal de tierra” con más de dos años de antigüedad en la aerolínea de bandera, una de las empresas que el Gobierno tiene en nómina para privatizar pese a la caída de la Ley ómnibus.

De acuerdo a un documento que trascendió, la empresa les informó a sus empleados que aquellos que quieran acceder al retiro tienen tiempo hasta el 31 de marzo.

Requisitos del retiro voluntario que lanzó Aerolíneas Argentinas

La comunicación llegó a sus casi 12 mil empleados, con los detalles para ingresar al “Plan de Retiro Gratificado”. En la nota, se indicó que sólo podrán acceder el personal de tierra, ya sea operativo o administrativo, con más de dos años en la firma y que no esté dentro del Plan de Acuerdo Prejubilable.

En otro de los detalles que se dio a los empleados es que el retiro se abonará en un plan de pago mensual equivalente al 50% de la antigüedad del trabajador. “Por ejemplo, si se posee 20 años de antiguedad, la totalidad del monto se abonará en 10 pagos mensuales“, graficó.

“Estos pagos serán ajustados según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa y en el caso de avanzar en el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente”, agregó el comunicado.

El plan de retiro voluntario de Aerolíneas Argentinas alcanza a 8.000 empleados

El plan de retiro voluntario de Aerolíneas Argentinas alcanza a 8.000 empleados

El paso clave del Gobierno para privatizar Aerolíneas Argentinas

Si bien el Gobierno perdió la primera batalla para hacer realidad los cambios en la política y en la economía del país con el retiro de la Ley ómnibus, las autoridades igualmente avanzan en algunos aspectos del DNU emitido por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre del año pasado.

En este caso, en lo que se refiere a las regulaciones aerocomerciales a partir de los cambios que el decreto presidencial estableció al Código Aeronáutico que rige las operaciones aéreas de la Argentina. La norma se basa en la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

En ese marco, se analizó la situación actual del transporte aéreo, expresando que “la política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico”.

Por estas razones, dentro de las medidas adoptadas por el DNU se hizo mención a un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial “para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas”. Además, se introdujeron modificaciones en el Código que rige al sector para “mejorar radicalmente su competitividad” además de introducir cambios en las Leyes Nros. 26.412 y 26.466 para privatizar Aerolíneas Argentinas a sus empleados.

En los considerandos de la Resolución 6/2024 de la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín Oficial de este 7 de febrero se hace referencia a la reforma del Código Aeronáutico teniendo en cuenta la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación que comprenda con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, “procurando armonizar el régimen interno, hasta donde sea posible, con los demás países del Mercosur u otras organizaciones internacionales”.