Aerolíneas Argentinas canceló el beneficio de acumulación de millas que regía para los funcionarios estatales
En otro movimiento del plan “motosierra” implementado por la gestión presidencial que encabeza Javier Milei, la estatal Aerolíneas Argentinas dio de baja el programa de acumulación de millas y canje por pasajes que beneficiaba a funcionarios estatales. La medida, que comenzará a regir a partir del 1° de marzo, implicaba un costo superior a los 2.300 millones de pesos, según se indicó desde la línea de bandera. A partir de esas millas, se especificó, durante el último año se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal. Alrededor de 1.000 de esos tickets fueron emitidos en clase ejecutiva.
La compañía explicó que, hasta esta modificación, los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas para los pasajeros, como ocurre con cualquier programa de beneficios de una aerolínea. Durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por Aerolíneas con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras.
“Con esas millas se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año y de ese número, cerca de 1.000 pasajes fueron emitidos en clase ejecutiva“, según detallaron desde Aerolíneas Argentinas.
En concreto, para la compañía esto representó un costo de más de $2.364 millones de pesos, esto es, cerca de u$s2,7 millones, a valor de mercado solamente durante 2023. La acreditación de millas resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas.
“La decisión de la compañía se toma teniendo en cuenta que se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”, explicó la empresa.
El año pasado se canjearon 10.000 tickets a partir de las millas acumuladas.
En ese marco, desde la firma se sostuvo que “el foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”.
Se destacó, además, que “las decisiones comerciales y operativas que se tomaron en esta primera etapa de gestión están alineadas con esa prioridad, que apunta a mejorar los resultados económicos hacia fin de año”.
Resultados positivos en el final del verano
En simultáneo a esta decisión, desde Aerolíneas Argentinas también se informó que la compañía se encamina a cerrar una temporada de verano récord: en enero transportó a más de 1,3 millones de pasajeros, un 12% más que en enero de 2023.
Asimismo, durante ese período su puntualidad se incrementó en 11 puntos respecto a diciembre, situándose en 81%, se informó oficialmente.
Para febrero, la empresa proyecta transportar más de 1.050.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 4% en comparación con la performance de febrero de 2023.
Aerolíneas y el plan Cuota Simple
A principios de febrero, la estatal se sumó al plan oficial Cuota Simple, que permite al cliente comprar los tickets aéreos en 3 o 6 cuotas fijas.
El Calafate, uno de los destinos más promovidos por la estatal.
La empresa permite adquirir pasajes al 7 de mayo inclusive, abonando la totalidad de la compra en 3 o 6 cuotas, siempre que sean vuelos dentro del país.
Por otro lado, se aclaró que la operación se puede hacer en sucursales de Aerolíneas Argentinas, online a través de la web, con las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Cabal y American Express emitidas en Argentina por bancos.
En cuanto a los costos, para las operaciones en tres cuotas, el Costo Financiero Total (CFT) es de 156,17%, mientras que, en 6 cuotas, el CFT alcanza el 175,25 por ciento.
Por estos días, los destinos que se promocionan son Córdoba, Mendoza, El Calafate, Ushuaia, Jujuy, Tucumán, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. En todos los casos, se puede pagar en los términos establecidos al sumarse al plan, y pagando el interés.