Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

¿Ajustes en el plazo fijo?: el BCRA define qué pasará con la tasa de interés

Comparti este articulo.

El plazo fijo tradicional sigue siendo una herramienta de ahorro para quienes buscan proteger su capital de la inflación y la depreciación monetaria

Por A.L.

01/03/2024 – 16:00hs

¿Ajustes en el plazo fijo?: el BCRA define qué pasará con la tasa de interés

Comenzó marzo y, por el momento, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) optó por mantener la tasa de interés de los plazos fijos en un 110% anual. No obstante, esta decisión podría estar sujeta a cambios dependiendo del índice de inflación de febrero, el cual será revelado en unos días.

Según estimaciones de las consultoras privadas, la inflación se desaceleró en febrero. Luego del 20,6% mensual de enero, en el segundo mes del año los precios minoristas subieron en torno al 16%, por lo que las proyecciones están entre un 15 y un 17%.

Si se compara con la tasa de interés, en diciembre, la entidad bancaria bajó 23 puntos porcentuales la tasa al reducirla de 133% a 110% anual, lo que equivale a un rendimiento mensual de 9,1%, con lo cual quedó en terreno negativo frente a la inflación, que en enero dejó un acumulado anual del 254,2%.

Pero, pero a esta comparación negativa, esta opción de inversión sigue ofreciendo una tasa de rendimiento mayor al 9% por mes, y por eso continúa siendo elegida por muchos ahorristas que tratan de buscar la manera de perder lo menos posible, obteniendo una ganancia.

Más aún para aquellos que enfrentan restricciones para adquirir dólares y buscan proteger su capital de los efectos de la inflación y la depreciación monetaria.

Por ejemplo, una inversión de $300.000 te va a dejar un total de capital más renta de $327.123,29. Otra opción sería invertir $200.000 en un plazo fijo a 30 días. En ese caso, habrá una rentabilidad de $18.082,19, lo que elevará tu devolución total a $218.082,19 al finalizar el plazo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) optó por mantener la tasa de interés de los plazos fijos en un 110% anual

Plazo fijo: cuánto tenés que invertir para ganar un sueldo mínimo

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado por el Gobierno en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo. Si tenemos en cuenta la tasa de interés del plazo fijo, es posible generar un ingreso mensual similar al salario mínimo vigente.

Para lograrlo, se requiere depositar un monto inicial de $1.990.909 y así obtener mensualmente un ingreso equivalente al salario mínimo del mes en curso, representando un interés del 9,04% mensual.

No obstante, es importante considerar un riesgo inherente a esta inversión: la significativa inflación, que alcanzó el 20,6% en enero, reduce progresivamente el poder adquisitivo del capital inicial depositado. Al mantener este monto en el plazo fijo y retirar mensualmente los intereses, equivalentes al salario mínimo de febrero, ambas cifras experimentarán una pérdida de valor frente a un índice de precios al consumidor (IPC) tan elevado.

En resumen, con el paso del tiempo, el dinero se va depreciando y se puede adquirir menos bienes y servicios debido al fenómeno de la inflación.

El dólar y el plazo fijo

A pesar de que la tasa de interés haya perdido terreno frente a la inflación, aquellos que optaron por un plazo fijo con una tasa mensual del 9% obtuvieron un rendimiento superior en comparación con aquellos que optaron por mantenerse en dólares, los cuales experimentaron una apreciación del 2% mensual (mientras que los instrumentos financieros se depreciaron aproximadamente un 14% en febrero).

Si tomamos como base las cotizaciones del blue, la baja de febrero, que en términos reales ronda el 25%, es la más baja del siglo, ya que al igual que el contado con liquidación supera el 24% de abril de 2002, el 22% de abril de 2014 y el 18% de octubre de 2018.