Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Allanamientos contra un movimiento de ultraderecha acusado de “desestabilizar” al Estado

Comparti este articulo.

Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP

El Gobierno de Alemania anunció este jueves allanamiento en 20 viviendas pertenecientes a presuntos conspiracionistas de ultraderecha, sospechosos de haber buscado “desestabilizar” las comunicaciones administrativas del Estado.

Están acusados, entre otros cargos, de “haber intentado bloquear las vías de comunicación de autoridades públicas contactándolas de manera selectiva y masiva”, precisó la Fiscalía de Múnich en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

Las personas acusadas están sospechadas de pertenecer al movimiento Ciudadanos del Reich, que reúne a diversos grupos de teóricos del conspiracionismo y de extrema derecha que no reconocen la legitimidad de las instituciones alemanas.

Las fuerzas de seguridad secuestraron computadoras de escritorio, notebooks y teléfonos celulares.

Los allanamientos, realizados en ocho regiones, se enmarcan en una investigación iniciada a principios de 2021, cuando la Policía identificó varios canales de la plataforma Telegram en los que circulaban “hipótesis y teorías del complot típico de Ciudadanos del Reich”, explicó la fiscalía.

El objetivo principal consistía en “desestabilizar la República Federal de Alemania al igual que sus instituciones públicas e impedir, o al menos complicar” su buen funcionamiento, detalló la misma fuente.

Los Ciudadanos del Reich (Reichsbürger, en alemán), movimiento que existe desde los años 1980, se amplió con las restricciones sanitarias vinculadas con la pandemia de la Covid-19.