Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Alquileres descontrolados: un monoambiente alcanzó los $225.000

Comparti este articulo.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reveló que los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han experimentado un aumento del 25% en octubre, eclipsando con creces la inflación oficial del INDEC, que se situó en un 8.3 por ciento.

Los departamentos de un ambiente o monoambientes son los que lideran la tendencia, alcanzando un promedio de 225,000 pesos.

Por otro lado, estos plantean nuevos desafíos para aquellos en búsqueda de vivienda, ya que se alejan del salario.

También se informa que, estos incrementos, se suman a la incertidumbre económica y electoral que ha marcado el panorama argentino en los últimos meses.

Los monoambientes, cada vez más caros

En octubre, los departamentos de un sólo ambiente lideraron el aumento con una mediana de $225.000. Este incremento de 25% refleja la creciente presión sobre los costos de la vivienda.

Los dos ambientes, en tanto, mostraron un aumento del 21.7%, y alcanzaron un promedio de $280,000, mientras que los de tres ambientes experimentaron un alza del 26.7%, llegaron a 380.000 pesos.

Alquilar es una desafío para gran parte de los argentinos.

Alquilar es una desafío para gran parte de los argentinos.

Con el Salario Mínimo Vital y Móvil en noviembre situado en $146.000, el informe destaca que este cubre solo el 64.9% de un alquiler promedio. La disparidad entre los ingresos y los costos de alquiler representa un desafío significativo para aquellos que buscan acceder a la vivienda en el actual contexto económico.

El informe también revela cifras preocupantes sobre la tendencia anual. En los últimos doce meses, los precios de oferta de monoambientes, dos y tres ambientes aumentaron en un 275%, 300%, y 261.9%, respectivamente. Estos porcentajes eclipsan drásticamente la tasa de inflación anual del 142.7%, según el IPC INDEC.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres en contratos vigentes, muestra un incremento del 119.5% en el primer día hábil de noviembre. En el mismo período, el dólar oficial ha subido un 124.2%, señalando un escenario económico complejo que impacta directamente en la dinámica del mercado de alquileres.

¿Qué pasará con la Ley de Alquileres?

A escasas horas de consumado su triunfo en las urnas, el presidente electo Javier Milei anticipó que avanzará con la derogación de la ley que en la actualidad regula el mercado de alquileres. Y desde el ámbito de los propietarios y las inmobiliarias el apoyo no se hizo esperar. Entidades y actores de la comercialización rápidamente se alinearon detrás de la propuesta y en el mercado predomina el optimismo respecto de los efectos que, en términos de negocios, generará la medida. Las organizaciones que integran a las firmas de la compraventa aseguran que el cambio de régimen legal redundará en una rápida recuperación de la oferta. Y anticipan, también, un freno en las subas de los valores a partir de, justamente, la ampliación que exhibiría el número de departamentos disponibles para contratos extensos.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Alejandro Bennazar, director de relaciones institucionales y ex presidente de la institución, dijo a iProfesional que lo adelantado por Milei “se tomó de un modo muy positivo en el sector”.

“Ni bien se escuchó el anuncio de que iba a derogar la ley, bueno, el sector cambio su estado de ánimo. La mayoría de los presidentes de las instituciones de la actividad inmobiliaria a nivel nacional expresaron su agrado”, aseguró.

Alquileres: pronóstico de rápida recuperación de la oferta

Creemos que la derogación de la ley va a reactivar el mercado de alquileres de inmediato. Será un cambio de reglas de juego muy positivo. La modificación de las condiciones, el retorno del acuerdo entre las partes, es un aspecto muy bien aceptado por los propietarios y también las inmobiliarias”, añadió.

Según Bennazar, el cambio redundaría, también, en “una recuperación rápida de la inversión en proyectos inmobiliarios con destinos de renta”. El directivo enfatizó que, en la actualidad, “la oferta es directamente nula y el final de la ley alentaría el retorno al mercado de los alquileres de gran parte de los inmuebles que ahora se ofrecen a la venta”.