Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

ANCAP inició proceso judicial por el pago de 30 millones dólares a la Intendencia de Montevideo

Comparti este articulo.

Luego que en junio 2023 la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la denominada “tasa de inflamables”, que las distribuidoras de combustible abonaban a la comuna capitalina argumentando que esta no establecía el destino de lo recaudado, el vicepresidente de la petrolera estatal Diego Durand, confirmó a Surtidores que tal cual había sido anunciado oportunamente, el ente decidió reclamar la devolución del mencionado gravamen a la intendencia de Montevideo.

Esta tasa es la que le cobraba la intendencia a las distribuidoras (ANCAP, AXION, DISA y CANOPUS)  por la seguridad y circulación de los camiones con combustibles por la capital que antes de ser derogada equivalía a 00.22 por ciento en el precio de venta de un litro de nafta súper y a 0.33 por ciento en un litro de gasoil.

Daniel Añón: “Estamos satisfechos con la quita de la tasa de inflamables pero hay que mirar otros gravámenes”

LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

El funcionario explicó que para el próximo martes 19 de marzo se marcó una audiencia de conciliación entre las partes: las distribuidoras DUCSA y CANOPUS, propiedad de ANCAP por la parte demandante y la intendencia de Montevideo por la demandada.

Durand confirmó que la autoridad departamental ya recibió los informes financieros con las deducciones por la tasa inflamables (pagos en forma inconstitucional) monto que –según el jerarca- asciende a unos 30 millones de dólares, tomando la retroactividad de 4 años, fallada por la SCJ.

“No pagar sería dilatar la situación, lo que implicará intereses y reajustes que se reclamarán oportunamente en caso de no concesionarse el pago en esta instancia procesal judicial” subrayó Durand.

Tasa de Inflamables: ANCAP pagó más de 60 millones de dólares en casi cinco años

LOS MONTOS

Como antecedente, el vicepresidente de la petrolera aclaró que para el caso de DUCSA, esta evacuó la vista con fecha 11 de diciembre de 2023, agregando un Informe de ANCAP del que surge la información requerida por la Intendencia, de la que surge un monto total reclamado ajustado de en $U 1.095.865.316 (aprox. 29 millones de dólares).

A esta cifra debe sumársele el reclamo de la segunda distribuidora de ANCAP (CANOPUS) que opera un número menor de estaciones, que llegó a $U 34.973.365,09 (poco menos de un millón de dólares).