Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Ansiedad por lo dulce: alternativas para evitar el exceso de azúcar

Comparti este articulo.

Las personas que llevan una dieta rica en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas posiblemente sean más propensas a sentir ansiedad por comer algo dulce, como chocolates, caramelos o tortas de repostería.

Esto tiene una explicación: los alimentos ricos en azúcar generan la hormona dopamina, que actúa como un mecanismo de recompensa para el cerebro. Es una sensación de bienestar que dura poco y que, así, obliga a comer más dulces.

Varios estudios científicos demuestran que si una persona permanece varias horas sin consumir algún alimento con azúcar, el cerebro puede ingresar a un estado de abstinencia, similar a la de una persona adicta a otras sustancias.

Para la psicología, incluso, esta ansiedad puede convertirse en un trastorno, en especial, cuando se convierte en una sensación prolongada en el tiempo.

¿Cómo calmar la ansiedad por comer algo dulce?

El sitio Psicología Online explica que “el trastorno por atracón de azúcar está relacionado con diversos factores, tanto emocionales como fisiológicos y puede surgir cuando una persona tiene hambre o sin ella”. Agrega que este trastorno puede resultar ocasional y leve, o convertirse en un verdadero patrón de comportamiento, más difícil de controlar.

Según un estudio, la ingesta excesiva de azúcar produce un efecto similar al del consumo de cocaína. Foto: Clarín.Según un estudio, la ingesta excesiva de azúcar produce un efecto similar al del consumo de cocaína. Foto: Clarín.

El sitio explica algunas de las causas de la ansiedad por comer algo dulce. Una de ellas, quizá la más frecuente, es cuando se registra un descenso de los niveles de azúcar en sangre, en especial, entre quienes están acostumbrados a tres comidas diarias.

“La glucosa se convierte en la mejor elección para reponernos de ese desequilibrio ya que el azúcar es un alimento que se digiere fácilmente y que al ingerirlo le informa rápidamente al cerebro que ya se ha repuesto la energía que faltaba”, agrega.

También las situaciones estresantes provocan que el cuerpo comience a necesitar de la glucosa de manera excesiva. La producción permanente de cortisol mantiene el estado de alerta y un gran gasto de energía. Entonces, situaciones de estrés o alteraciones emocionales pueden provocar una ansiedad por comer alimentos reconfortantes, según el portal de la BBC.

Otro factor, dice Psicología Online, es que “nuestro sistema de recompensa se activa cuando llevamos a cabo actividades que nos resultan placenteras y una de ellas es comer nuestros alimentos preferidos, principalmente aquellos que contienen hidratos de carbono simples, como el azúcar”.

El sabor agradable que produce hace que el cerebro libere dopamina, la “hormona de la felicidad”. De acuerdo a un artículo de la National Geographic, un estudio concluyó que este ingrediente aumenta los niveles de dopamina entre un 135% y 140%.

Otra investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, y publicado en la revista Plos One, indica que consumir azúcar en exceso repercute en el cerebro de una manera similar a la cocaína y la morfina.

Alimentos como la calaabza aportan dulzura natural, no adictiva. Foto: Shutterstock.Alimentos como la calaabza aportan dulzura natural, no adictiva. Foto: Shutterstock.

El sitio Mejor con Salud recomienda consumir algunos alimentos que aportan dulzura natural, no adictiva:

  • Canela. Usada para tratar la diabetes tipo 2, baja los niveles de azúcar en sangre y retrasa el vaciado del estómago, lo que evita los picos de azúcar registrados después de la comida que producen ansiedad por los dulces. Puede consumirse agregada a postres, como infusión o combinada con miel, en ayunas.
  • Calabaza. Rica en hidratos de carbono y en fibra, equilibra los niveles de azúcar en sangre. Un estudio realizado en España comprobó que las semillas de calabaza son muy nutritivas y recomendables para calmar la ansiedad. Una manera de consumirla: cortarla en láminas finas y hornearlas con un poco de canela.
  • Zanahoria. Ingrediente de budines bien modernos, contiene hidratos de carbono complejos que deben ser digeridos para convertirse en azúcar. Por eso, al igual que la calabaza, es de digestión lenta y evita los picos de azúcar. Consumir en forma de jugo, combinada con manzana o rallada y agregada a todo tipo de ensaladas.