Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Ante la retracción de la demanda, exsecretarios de Energía sugieren a las Estaciones de Servicio adaptarse a las nuevas condiciones de mercado

Comparti este articulo.

Según datos oficiales y del propio sector, durante los primeros seis meses del año se registró una caída general en el consumo de combustibles del 8,79 por ciento, impulsada por la retracción de la nafta premium con una disminución del 22,3 por ciento.

El descenso de la demanda se ha visto reflejado en todos los distritos de Argentina, exceptuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que viene experimentado un aumento del 7,9 por ciento en las ventas.

Ante este panorama, los exsecretarios de Energía de la Nación, Jorge Lapeña y Raúl Olocco compartieron sus visiones con este medio, ofreciendo un análisis profundo sobre la situación y sus implicancias para las operadoras de combustibles.

¿Cuál es el punto de equilibrio de las Estaciones de Servicio en un contexto de caída del consumo?

En primer lugar Lapeña destacó que el derrumbe del consumo de gasoil y naftas es producto de los “efectos motosierra y licuación” en la economía, atribuidos a la política de incrementos impulsada por el gobierno nacional.

Según el presidente del Instituto General Mosconi, el mercado de combustibles en Argentina es fuertemente oligopólico, con YPF manejando el 60 por ciento de las ventas, lo que limita la competencia y afecta la fijación de precios. Además, sugirió que los valores internos deberían considerar la realidad del autoabastecimiento de petróleo, en contraste con los países que importan esta materia prima.

Por su parte, Olocco coincidió con Lapeña en que lo sucedido en los surtidores es el reflejo de una recesión económica generalizada. Sin embargo, opinó que en la excepción que se da en la Ciudad de Buenos Aires, puede ser atribuida al aumento en el uso del automóvil que se fomentó tras las medidas de reducción de los piquetes y cortes de calles, lo que ha facilitado el tránsito vehicular.

Pese a la baja de ventas, estacioneros pronostican que el consumo de combustibles se recuperará en el tercer trimestre

Ambos analistas coincidieron en que las Estaciones de Servicio deben adaptarse a las nuevas condiciones económicas y de mercado. Las recomendaciones incluyen una mayor eficiencia en la gestión de costos y la adopción de nuevas formas de pago electrónico, que han ganado popularidad entre los consumidores y han ayudado a mitigar los problemas relacionados con el uso de tarjetas de crédito.

La situación requiere una respuesta estratégica para asegurar la sostenibilidad y eficiencia en el suministro de combustibles”, concluyeron los exfuncionarios.