Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Antes del debate de la Ley ómnibus, Javier Milei advirtió: “Si no se aprueba el ajuste va a ser peor para todos y más para las provincias”

Ene 23, 2024
Comparti este articulo.

Mientras el oficialismo apura el debate de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados para avanzar con el dictamen de comisión este martes, Javier Milei se puso al frente de la estrategia para persuadir a la oposición. Y en la reunión de Gabinete volvió a lanzar una advertencia para los gobernadores que todavía rechazan el proyecto: “Si no se aprueba la ley ómnibus, el ajuste va a ser peor para todos, sobre todo para las provincias”.

Ante sus ministros, en lo que fue la primera reunión tras su viaje al Foro de Davos, el jefe de Estado fue un paso más allá en su mensaje a la política y comprometió a los mandatarios provinciales a gestionar ante los legisladores de sus provincias el acompañamiento al texto sobre el que el Gobierno ya eliminó 141 artículos de su versión original.

Milei recordó así lo que había alertado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, semanas atrás, cuando indicó que “en la medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrirlas más”. Como contó Clarín, con el objetivo de que los gobernadores no se plegaran al rechazo del sector ultrakirchnerista de Unión por la Patria, el Presidente venía alertando en privado sobre su decisión de decretar “transferencias cero” a las provincias en caso de que el proyecto no se aprobara.

En el medio, sin embargo, apareció el rechazo de gobernadores alineados en la oposición dialoguista, como los radicales y el PRO, que pidieron cambios en el proyecto, pero con el objetivo de dar su apoyo y contribuir a la gobernabilidad.

Con todo, hasta este lunes a la noche el Gobierno buscó -sin éxito- consenso con las provincias. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió vía zoom con los diez gobernadores que llegaron a sus cargos por Juntos por el Cambio. El balance, coincidieron desde ambos lados, no fue positivo.

Con Francos en la reunión, Milei subió el tono y volvió a advertir el impacto que podría tener en el rumbo de su gestión. “Lo tiene decidido. Si creen que no se va a animar, los que están locos son ellos“, ironizó un integrante del Gabinete que escuchó al Presidente referirse al ajuste que hará en el Presupuesto para implementar su premisa del déficit cero.

Luego, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, otro de los presentes en Gabinete, blanqueó la idea de Milei: “Más allá de que no vemos razones para que el proyecto no se termine transformando en ley, lo cierto es que lo que va a pasar es que se va a seguir con el ajuste de las cuentas públicas. Y por supuesto que hay que tener en claro que el ajuste de las cuentas públicas va a incluir también el análisis de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir”.

El portavoz consideró que “la ley es para hacer más tolerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento, que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo” y remarcó que “en caso de que eso no ocurra (que la ley no salga), el déficit cero, el equilibrio de las cuentas públicas, no se negocia”.

“Y dentro de esa no negociación -insistió- vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere o aporta a las diferentes provincias sin tener ningún tipo de contemplación. A sabiendas que si no votan la ley claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno y que también se revisarán, dentro del gasto, cada una de las partidas que hoy se transfieren a cada una de las provincias”.

Si bien Adorni aclaró que el Gobierno sigue abierto a mejorar el proyecto al que ya le hizo más de un centenar de modificaciones, en la Casa Rosada advierten la necesidad de acelerar definiciones. “Tenemos que dar señales claras al mundo que está esperando para hacer inversiones en la Argentina como nunca antes había ocurrido. En el viaje a Davos, el Presidente escuchó a muchos empresarios que tienen la intención de apostar por la Argentina, pero que necesitan que esa ley se apruebe”, argumentó a este diario uno de los hombres de mayor confianza de Milei.