Apple demanda a un exingeniero por revelar detalles secretos de nuevos productos: la información filtrada
Apple, siempre listo a desenfundar sus abogados, presentó una demanda a principios de este mes contra el ex ingeniero de software Andrew Aude. Y si bien el hecho ocurrió un año atrás, recién esta semana, con el juicio en puerta, se hizo público.
El exingeniero de software de iOS está acusado de filtrar información confidencial sobre la aplicación Journal y el Apple Vision Pro, entre los productos más conocidos.
Al ex ingeniero de Apple se lo acusa de compartir más de 1.400 mensajes desde Signal con “Homeboy”, el seudónimo que empleó Aude para contactarse con un periodista del The Wall Street Journal.
Por aquel entonces, Aude también compartió más de 10.000 mensajes de texto con un periodista de The Information, llegando incluso a viajar para hablar en persona.
En agosto de 2021, el ingeniero de software confirmó los rumores sobre una particularidad en el diseño de un dispositivo Apple inédito, señalando que era “una de las mejores características secretas”.
Lo insólito es que, para estas filtraciones, se valió de un iPhone suministrado por Apple como teléfono de trabajo, haciendo también un uso indebido de dispositivos corporativos.
Posteriormente, Aude se refirió a su filtración de información como un “mal necesario” y que anticipó con impaciencia el “caos” que todo esto iba a producir.
Esperaba que sus acciones causaran revuelo antes de que “la gente corporativa de Apple siquiera despertara”. Apple alega que Aude era una persona maliciosa y obstinada.
Apple sostiene que todas las filtraciones de Aude tuvieron un propósito y que el ingeniero de software todavía representa una amenaza para la empresa, aunque ya no trabaja allí.
Por todo esto, Aude es acusado de violar el acuerdo de confidencialidad de la empresa y por tal motivo, Apple solicita 25.000 dólares por daños y perjuicios.
La situación fue descubierta en otoño de 2023 y de inmediato, Apple solicitó una reunión con Aude para tratar esta problemática y llegar a una solución.
Durante esta reunión, con un alto grado de inocencia, Andrew Aude solicitó ir al baño y durante esta pausa intentó borrar todas las pruebas que lo incriminaban. Lógicamente, Apple contaba con todo el registro de las filtraciones causadas por su accionar.
Las mil y una filtraciones
Apple está sujeta a muchas filtraciones, en parte porque la empresa tiene muchos proyectos secretos. La empresa demandó y encarcelaron a un exingeniero por robar la tecnología de automóviles sin conductor de Apple. En ese caso, el FBI se vio obligado a involucrarse para impedir que un hombre huyera con secretos comerciales a China.
En el párrafo principal de la demanda se puede leer lo siguiente:
“Apple tuvo conocimiento de la mala conducta del Sr. Aude en otoño de 2023. Cuando Apple se reunió con él para hablar de sus revelaciones indebidas. El Sr. Aude confirmó rápidamente su culpabilidad con sus acciones, si no con sus palabras. Al principio de su entrevista del 7 de noviembre de 2023, el Sr. Aude negó repetidamente haber filtrado información a nadie. También afirmó que no llevaba consigo su iPhone de trabajo de Apple”.