Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Argentina retoma las exportaciones de productos aviares a Chile

Comparti este articulo.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) declaró a la Argentina libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Al respecto, levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos avícolas y huevos.

Exportaciones de productos aviares a Chile

El país retomará las ventas al país trasandino gracias una auditoría de evaluación sanitaria realizada por inspectores chilenos del 15 al 19 de abril pasado.

Al concluir la auditoría, se elaboró un informe final que fue evaluado por la División de Protección Pecuaria del SAG.

Se determinó que Argentina está libre de IAAP, permitiendo así el levantamiento de la suspensión de importaciones de aves y productos avícolas hacia Chile.

Además, tras la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano en Argentina, junto con el control y supervisión que ejerce el Senasa, el SAG decidió delegar en este organismo la habilitación de los establecimientos que exportan estos productos a Chile.

Desde la Secretaría de Bioeconomía de la Nación informaron que la certificación sanitaria requerida para la validación por parte del SAG debe cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución N° 1.559 de 1995, que fija las exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo.

Además, los productos deben proceder de establecimientos productores habilitados por el Senasa para exportar a Chile y registrados oficialmente ante el SAG.

Exportaciones de maíz a China

Argentina recibió el visto bueno de las dependencias chinas y fueron habilitados para comenzar la exportación de maíz al país asiático a partir de julio.

Así lo informó la Secretaría de Bioeconomía, cartera a cargo de Fernando Vilella.

El Gobierno recibió la notificación del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de la República Popular China sobre la habilitación de todos los eventos biotecnológicos de maíz.

Se trata de una habilitación clave para comenzar con los embarques.

Desde el gigante asiático confirmaron que los eventos biotecnológicos de maíz MON-87411y DAS-59122-7 ya forman parte del listado de eventos biotecnológicos habilitados en el sistema de solicitud de Certificados de Bioseguridad para importación, lo que se encontraba pendiente hasta ahora.

De esta manera, los exportadores argentinos están en condiciones de concretar operaciones, habida cuenta que los importadores chinos pueden obtener los certificados de bioseguridad para todos los eventos biotecnológicos de maíz utilizados en la producción argentina.

Las gestiones de la Secretaría de Bioeconomía, a través de su Consejería Agrícola en la Embajada Argentina en Beijing, fueron realizadas en coordinación con el sector exportador argentino, incluyendo presentación de documentación oficial, intercambio de información disponible sobre el estado de los registros y la posibilidad efectiva de concretar operaciones.

Argentina volverá en 2024 a exportar maíz a un mercado que representa más de 4.500 millones de dólares.