Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Avanzan en la provincia con la regularización dominial de viviendas

Comparti este articulo.

En lo que va del año fueron unas 500 las familias beneficiadas.

Destacó la tarea Mariano Lavin del IPPV.

El interventor del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Mariano Lavin, dialogó con Radio Noticias y se refirió a la decisión del gobierno provincial de regularizar la situación dominial de las familias que accedieron a una vivienda otorgada por el estado, pero también de aquellas personas que están bajo la denominada ‘Ley Pierri’.

Lavin destacó que “desde que iniciamos la gestión uno de los objetivos fue el proceso de regularización de la ocupación de las viviendas, ya sea por venta, alquiler u otro tipo de tenencia. Por otro lado, hemos trabajado en la regularización dominial para que las familias que ya han pagado puedan obtener sus escrituras”.

En lo que va del año, más de 500 familias han sido beneficiadas con esta política, y se proyecta que el número superará las 1000 familias para finales de año. Lavin puntualizó que “estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Gobierno para asegurar que aquellos que se encuentran bajo la Ley Pierri también puedan acceder a su escritura oficial. Esta ley ayuda especialmente a quienes tienen una ocupación y se rige por ciertos criterios como la vivienda única y familiar, y ciertas dimensiones”.

El interventor explicó que las escrituras son un documento único que puede ser transferido. Sin embargo, indicó que “un problema se presenta cuando entregamos escrituras bajo la Ley Pierri y los titulares fallecen antes de formalizar la escritura. En estos casos, la ley permite un proceso de escrituración, siempre y cuando se pueda demostrar una ocupación pacífica durante 10 años, entre otros requisitos”.

Se ha trabajado intensamente para lograr el traspaso de la normativa de la Ley Pierri hacia el IPPV. Lavin mencionó que “estamos implementando el programa IPPV en Tu Barrio. Mediante este programa, hemos formalizado que la autoridad de aplicación de la Ley Pierri pase al IPPV, un objetivo que veníamos persiguiendo hace varios meses”.

Finalmente, Lavin señaló que “para que exista una ocupación legal y pacífica, no deben existir reclamos de propiedad sobre el terreno. Hay casos en los que la ocupación data de más de 45 años, situaciones en las que el terreno ha sido cedido verbalmente por un antiguo propietario y ha sido ocupado durante generaciones sin ningún tipo de reclamo legal. Estos casos son los que consideramos extremos, y estamos trabajando para regularizarlos también”.

Escuchá la nota completa: