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Bombarderos Tu-95 rusos y H-6K chinos fueron interceptados en la ADIZ de Alaska por cazas F-16, F-35A y F/A-18 de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. y Canadá

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En las últimas horas, cazas de las Fuerzas de Estados Unidos y Canadá interceptaron a bombarderos estratégicos rusos y chinos que operaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska. Está información, señalada en un comunicado de prensa del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), y posteriormente confirmada por un video del Ministerio de Defensa Ruso viralizado en redes, confirma la presencia de dos bombarderos Tu-95MS de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y dos H-6K de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China.

En ese sentido, en el día de ayer el el Comando de Norteamericano de Defensa Aeroespacial se detectó, rastreó e interceptó estas aeronaves que operaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ), los cuales permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano estadounidense y canadiense.

Si bien se resalta que esto no ha sido considerado una amenaza, desde el comando fueron desplegaron diversos cazas que según las imágenes que circularon en Fuentes de Información Abierta (OSINT) y correspondían a un F-35A y dos F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE. UU. y dos F/A-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea de Canadá, los cuales interceptaron y monitorear de cerca las actividades de la patrulla aérea combinada conformada por aviones de combate rusos y chinos.

La presencia de los bombarderos Tu-95MS y H-6K corresponde a la octava patrulla estratégica aérea combinada sobre el mar de Bering, el Mar de Chukchi, y el Océano Pacífico Norte, realizada por las Fuerzas Armadas de China y Rusia, resaltando que es la primera ocasión en que se ha divisado bombarderos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en la ADIZ de Alaska. Asimismo, estas aeronaves se han visto escoltadas por cazabombarderos Su-30SM y Su-35S. 

Desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa se señaló que “Durante el vuelo, las tripulaciones rusas y chinas resolvieron cuestiones de cooperación en todas las etapas de la patrulla aérea en la nueva zona de operaciones conjuntas. La cobertura aérea de combate fue proporcionada por los aviones Su-30SM y Su-35S de la Fuerza Aérea de Rusia”.

A través de la Agencia TASS se explicó que la duración del vuelo combinado de los aviones rusos y chinos fue de más de cinco horas. “En algunas etapas del recorrido, el grupo aéreo estuvo acompañado por aviones de combate de países extranjeros. Durante la realización de las tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No hubo violaciones del espacio aéreo extranjero”, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

Este reciente episodio se suma a otros registrados de forma reciente entre fuerzas militares estadounidenses y rusas en la región. Tal es el último caso de dos bombarderos estrátegicos B-52H de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) que durante su vuelo en dirección a Rumania como parte de la Fuerza de Tarea de Bombardeo 24-4, fueron interceptados por dos cazas MiG-29 y MiG-31 rusos sobre el Ártico; sumándose los usuales episodios entre aeronaves de la Fuerzas Aeroespaciales en la región del Báltico con mayor o menor grado de perioricidad.

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