Brote de dengue: Mar del Plata registró el primer caso autóctono
Se habían detectado en turistas y en marplatenses que habían viajado al norte argentino o bien a la ciudad de Buenos Aires, todos casos importados. Pero el testeado en un hombre joven, residente de un barrio en la zona norte y que no viajó en los últimos meses, encendió la alarma en Mar del Plata al confirmarse que se trata del primer caso de dengue autóctono.
El caso lo confirmó el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). El paciente, que se atendió en el Sanatorio Belgrano, no requirió internación, pero su caso es seguido de cerca. “El paciente está muy bien, cursa un cuadro muy leve”, indicaron los médicos sobre su evolución.
El hombre llegó al sanatorio “con algo de fiebre y dificultades respiratorias y digestivas leves”, síntomas compatibles con la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
En los últimos meses se constataron en Mar del Plata algunos casos positivos de dengue, pero todos fueron catalogados como “importados”: se trataba de residentes de la ciudad que habían viajado al norte del país o a Capital Federal y al Gran Buenos Aires. También de turistas, quienes comenzaron a presentar primeros síntomas al arribar a la ciudad.
No obstante, se habían dado casos positivos autóctonos en otros distritos cercanos del sudeste bonaerense y la Costa Atlántica, como Tandil, Villa Gesell y las localidades del Partido de la Costa.
Ante el primer caso autóctono en Mar del Plata se reforzaron los operativos de desinsectación y desinfección. Desde la municipalidad de General Pueyrredón informaron para reducir los riesgos de que haya más contagios desplegaron desde la mañana de este martes un “dispositivo de control de foco y bloqueo“.
En especial, en la zona donde vive el paciente. Personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) llevó adelante tareas de desinfección en los barrios donde circuló el hombre en las últimas.
Como ocurre en el AMBA, en Mar del Plata tampoco se consiguen repelentes, al menos en supermercados y comercios oficiales.
Al mismo tiempo, se están instalando ovilarvitrampas para la toma de muestras y análisis con el objeto de detectar el mosquito transmisor de la enfermedad, hecho que no ocurrió hasta el momento.
“Creo que ya todos estamos más o menos informados de que los casos de dengue que son graves y tienen un desenlace más severo son los menos, pero es importante hacer el seguimiento de los pacientes”, dijo a medios locales el médico Pablo del Cid, del sanatorio Belgrano: “La gente sabía que en cualquier momento iba a llegar acá”, sostuvo, al tiempo que recomendó ante cualquier síntoma no automedicarse y concurrir a un centro de salud.