Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

“Buscamos que el arte sea un umbral desde el cual abordar nuestros intereses”

Comparti este articulo.

Con sede en la localidad de Tandil, la Cooperativa de Trabajo Recooparte Ltda. cumplirá 15 años de trabajo este 2024. Su actividad consiste en la producción de obras teatrales, formación docente y propuestas para las infancias, principalmente constituidas a través del teatro. Está conformada por ocho mujeres profesionales del teatro, la educación, la psicología social y las artes visuales.

“Buscamos que el arte sea un umbral desde el cual abordar nuestros intereses”, afirmó la tesorera de la entidad, Verónica Rodríguez.

En la búsqueda de una estructura que les permitiera trabajar como ellas querían, y que abarcó visitas a Mutuales y Asociaciones Civiles, entre otras organizaciones, conocieron el cooperativismo: “Una persona que dejó la semilla, Eduardo Hall, referente del teatro, y quien nucleó este grupo de personas, estaba muy interesado en crear grupalidades que se mantengan en el tiempo. El grupo de teatro independiente tiene concordancias con el cooperativismo, y el fue imaginando una forma organizativa que nos permitió crecer”.

“En el 2009 no era lo más común organizar una Cooperativa de Trabajo desde la cultura, las artes y el teatro. Pero conocimos la experiencia de La Hormiga Circular, que eran pioneros, y nos animaron a sumarnos”, contó.

De esa manera comenzaron a producir obras teatrales que siempre estuvieron atravesadas por el contexto social, político y cultural del país. En primer lugar, tuvieron relación con la salud, la educación, la incipiente Educación Sexual Integral (ESI) la violencia, y la violencia de género.

Al respecto, Rodríguez indicó que “las elegimos por las complejidades que había en el momento para abordar las temáticas de modos tradicionales. No se tenía la llegada que quería para niños, niñas, jóvenes. El teatro fue una manera de promover la reflexión critica sobre esas cuestiones”. Además de contar con profesionales de cada área asesorándolas, aplicaron las técnicas dramáticas no convencionales que propone Hall para generar una experiencia basada en la comunicación afectiva y la generación de vínculos.

Una vez que su trabajo se difundió, pudieron viajar a diferentes puntos del país a multiplicar su mensaje, y transmitir los valores del cooperativismo y la importancia de utilizar el arte como factor de cambio.

2023 activo

Luego de la pandemia, las actividades de la Cooperativa mermaron por la imposibilidad de generar espacios presenciales de expresión. Si bien las artistas trabajaron de forma virtual realizando capacitaciones e intervenciones, “el teatro tiene que ver con el convivio, un encuentro de cuerpo presente donde se abre un espacio metafórico y no se puede volver a repetir ese momento que nos encontramos, esa comunión con espectadores y espectadoras”.

Este año, pudieron crear, producir y estrenar dos espectáculos. Uno de ellos fue El mar de las pecideas, una versión sobre el libro La poderosa magia filosófica de El Gran Deleuze, de Matías Moscardi. El otro proyecto fue Los susurros de Wayra, inspirada en la trayectoria de dos docentes de danzas folclóricas que decidieron plasmar su experiencia en una obra de teatro que promueve los valores del cuidado del ambiente, y el folklore como un sentir.

Además, realizaron la intervención Hermosura, que aborda las cuestiones de las corporalidades no hegemónicas, y qué pasa con distintos tipos de violencias que se ejercen con estas corporalidades; y desarrollaron jornadas de formación docente.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio La Compañía (Tandil, Buenos Aires).