Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Cafiero analizó la situación en Gaza junto a embajadores de la Liga Árabe en Argentina

Comparti este articulo.

Foto Prensa
Foto: Prensa

El canciller Santiago Cafiero analizó junto a los embajadores de los países miembros de la Liga Árabe acreditados en la Argentina la actual situación en la Franja de Gaza, en un encuentro en el que transmitió la “expectativa” del gobierno argentino por el acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas para la liberación de rehenes y un alto el fuego.

“La Argentina valora positivamente y ve con expectativa el acuerdo anunciado para que haya una tregua durante algunos días y crear de este modo las condiciones para liberar los rehenes”, entre los que se encuentran ciudadanos argentinos, expresó Cafiero a los diplomáticos durante el encuentro en el Palacio San Martín.

El canciller argentino se refirió así al acuerdo alcanzado  entre Israel y Hamas para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos, que establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.

Al respecto, Cafiero agradeció “a Qatar y a Egipto por sus esfuerzos constructivos y su mediación para arribar a este resultado”, según indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

En la reunión, el canciller recordó que Argentina hizo “numerosos llamamientos para la urgente liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas entre los que se encuentran argentinos”, y manifestó su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente.

Asimismo, ratificó que “Argentina rechaza enfáticamente el antisemistismo y la islamofobia”.

Del encuentro participaron el representante de la Liga Árabe en nuestro país, Hesham Hassan Ahmed Abdel Wahab; los embajadores de Líbano, Johnny Antoine Ibrahim; Marruecos, Fares Yassir; Túnez, Mohamed Ali Ben Abid; Emiratos Árabes Unidos, Said Abdulla Saif Joula Alqemzi; Siria, Sami Salameh; Argelia, Lotfi Sebouai, y de Kuwait, Abdelaziz Mohammad Albisher.

También estuvieron los encargados de negocios de Palestina, Riyad Alhalabi; Libia, Esmail Anbaia; y Arabia Saudita, Ali Abu Hikmah, además de la segunda secretaria de la embajada de Qatar, Lulwa Al Nuaimi.

Ante los diplomáticos, Cafiero puntualizó que resulta determinante “el cese de la violencia para que la asistencia humanitaria internacional llegue de manera urgente y sostenible a la población afectada” frente a un situación humanitaria que, calificó, como “catastrófica”.

Frente a ese escenario, el canciller expresó que Argentina espera que el acuerdo anunciado “permita aumentar el flujo de camiones que ingresan a través del Paso de Rafah”.

Asimismo, destacó la colaboración argentina con los esfuerzos humanitarios de la comunidad internacional.

En ese sentido, mencionó las acciones realizadas a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria -Cascos Blancos (ACIAH), que en colaboración con la Cruz Roja Internacional, llevó a Egipto más de seis toneladas de alimentos, medicamentos, pastillas potabilizadoras, insumos hospitalarios y pañales, junto con dos misiones de expertos en asistencia humanitaria, y agradeció “especialmente al Gobierno egipcio por toda la colaboración prestada” para estas misiones.

Sobre el final, puso de relieve que “para la Argentina no existe una solución militar para el conflicto y que sólo a través de la reanudación de un proceso de diálogo, basado en una solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, será posible lograr una paz duradera, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y las numerosas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como los acuerdos previos entre las partes”.