Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Camilo Tiscornia: “El dólar oficial está muy atrasado y la situación es insostenible”

Comparti este articulo.

La transición presidencial, las designaciones de funcionarios ya realizadas por el nuevo gobierno y las palabras de Javier Milei en distintos ámbitos empiezan a delinear qué puede pasar luego que asuma dentro de pocos días. Sobre todo con el precio del dólar y el comportamiento de la inflación.

En este sentido, iProfesional entrevistó a Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, en el que prevé un salto cambiario del tipo de cambio oficial, y advierte: “Nos adentramos en un período de varios meses con inflación de dos dígitos“.

-¿Cómo define la situación económica actual con el cambio de signo de gobierno el 10 de diciembre?

-El gobierno actual de Alberto Fernández está dejando una situación macroeconómica muy complicada, a pesar de haber recibido una situación significativamente mejor. La pandemia del COVID influyó, pero hubo un manejo muy irresponsable, que se agravó especialmente a partir de las elecciones primarias de agosto pasado.

El dato más elocuente, y el que más percibe la sociedad, es la inflación. La actual administración arrancó con una inflación de 12 meses de 52% y hoy ya se encuentra en torno al 160%.

Detrás de este resultado se esconden varios problemas como consecuencia del accionar del gobierno. El déficit fiscal primario, que en 2019 había caído a apenas 0,5% del PBI, apunta a cerrar este año por arriba del 3% del PBI, deterioro que derivó, entre otras cosas, en un incremento de la deuda pública equivalente a casi u$s100.000 millones.

Como además hubo financiación monetaria para ese déficit, el BCRA se vio obligado a absorber parte de esa emisión para no agravar aún más la presión inflacionaria. Esto dio lugar que los instrumentos de absorción monetaria del Banco Central pasarán de 5% en 2019 a más de 10% en la actualidad.

La mirada del mercado está puesta en cuál será el precio del dólar a partir del 10 de diciembre.

La mirada del mercado está puesta en cuál será el precio del dólar oficial a partir del cambio de gobierno del 10 de diciembre.

-¿Cómo afecta el atraso en el precio del dólar oficial?

-Con el objetivo de contener la inflación, el Gobierno recurrió al atraso del tipo de cambio oficial, pero sin mayor éxito. En consecuencia, el dólar oficial ajustado por inflación, que estaba en un nivel más que cómodo en el arranque de la actual administración, termina noviembre al nivel de fin de 2001, al tiempo que representaría apenas un tercio de los tipos de cambio libres.

Más allá de estos indicadores macroeconómicos, lo más dramático es el nivel de pobreza, que se ubicó en 40% durante el primer semestre de este año pero que superará largamente ese nivel durante el semestre actual.

-¿Y con Javier Milei cuál es el panorama que se abre?

-En este complejo contexto, el triunfo de Javier Milei en el balotaje fue una sorpresa, más allá de que hubo encuestas que lo anticiparon, pero dejaban dudas porque su precisión había sido muy baja en las dos elecciones previas de este año. En resumen, adhiero a esta expectativa de que hay una oportunidad muy interesante para que la Argentina pueda mejorar su situación económica.

Es una experiencia única que haya ganado un candidato como Milei, que tan explícitamente ha hablado en campaña de un ajuste fiscal fuerte. Su convicción para atacar este problema fundamental y el apoyo que recibió de la población son una gran oportunidad. No obstante, la situación de partida es muy compleja y él no cuenta con suficiente poder legislativo propio, por lo que el escenario es sumamente incierto y, por lo tanto, peligroso por lo grave de la situación descripta previamente.

-¿Qué puede ocurrir con el precio del dólar en las próximas semanas y con el cambio de Gobierno?

-Estimo que será distinta la evolución del tipo de cambio oficial de la de los dólares financieros. En estos últimos, el triunfo de Milei provocó un alza, pero acotada y, en general, una tendencia a la unificación entre ellos, que sería coherente con la expectativa de una mayor libertad cambiaria a partir del 10 de diciembre.

Para el tipo de cambio oficial la situación es distinta, ya que estimo que el gobierno actual intentará mantener sus movimientos acotados hasta el fin del mandato.

Para Tiscornia, los problemas actuales de arrastre causarán que la inflación se mantenga en dos dígitos en los próximos meses.

Para Tiscornia, los problemas actuales de arrastre causarán que la inflación se mantenga en dos dígitos en los próximos meses.

-Entonces, ¿qué puede pasar con la amplia brecha cambiaria que sigue estando entre el oficial y los dólares libres?

-Lo anterior sugiere que en el corto plazo podemos ver una brecha incluso algo más elevada que la de las últimas semanas, pero difícilmente continúe con esa magnitud luego del 10 de diciembre. Como señalaba previamente, el tipo de cambio oficial actual está completamente atrasado; es insostenible.

Por ello, es probable que a partir de la asunción de Milei experimente un salto que favorezca una reducción de la brecha. A priori, ésta no desaparecerá de entrada ya que el mismo presidente electo dijo que el cepo continuará luego de esa fecha, aunque no precisó hasta cuándo.

De hecho, el gobierno actual, con la generalización del Programa de Incremento Exportador que realizó a principios de octubre, inició, si bien de un modo solapado, el proceso de normalización del tipo de cambio oficial, dando un tipo de cambio promedio de $530 a los exportadores, y uno más cercano a los $700 a partir de la modificación post-balotaje.

-¿Qué puede suceder con la marcha de los precios de la economía?

-Luego de un férreo control en octubre, el Gobierno autorizó ajustes de precios en el arranque de noviembre, lo que derivó en más inflación. Y hasta el balotaje reforzó el control, pero los precios mantuvieron un fuerte dinamismo.

Y ahora hay una nueva ronda de aumentos alimentada por la expectativa de devaluación luego del cambio de gobierno. Por ello, estimamos para noviembre una inflación que tiene un piso de 11%. En la medida en que se valide esa expectativa en diciembre y que se liberen más los precios, veremos más incrementos, una dinámica potenciada por el pico que muestran los rubros vinculados al turismo durante el verano. Por ende, nos adentramos en un período de varios meses con inflación de dos dígitos.

-Como conclusión, ¿qué puede ocurrir en los próximos meses en esta frágil economía y con un panorama político incierto?

-Diría que es muy auspicioso contar con un Presidente que tiene un buen diagnóstico sobre los graves problemas económicos que enfrenta el país y que tiene la convicción necesaria para implementar las soluciones. Pero la situación es muy desafiante y realmente no queda claro el poder con el que contará, sobre todo, teniendo en cuenta que enfrentará una resistencia muy fuerte por parte de quienes se vean perjudicados por el cambio estructural que propone.

Por ello, no hay duda de que enfrentaremos varios meses muy complejos; esperemos que sea el costo por lograr algo mejor para el país.-