Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Caputo, el hombre fuerte de Milei: un hábil trader y apodado como “el Messi de las finanzas” por Macri

Comparti este articulo.

Caputo, un hombre con fuertes vínculos en el mundo financiero y llegada a fondos de inversión en EE.UU. y Europa, estará al frente de Hacienda

Por iProfesional

23/11/2023 – 17:56hs

Caputo, el hombre fuerte de Milei: un hábil trader y apodado como "el Messi de las finanzas" por Macri

Luis “Toto” Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, será finalmente el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo. El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

La designación fue a partir de una buena recomendación del expresidente Mauricio Macri, como una persona con experiencia en finanzas y aceitados contactos con el exterior, en un momento clave de la economía argentina.

Se trata, ni más ni menos, que del exministro y expresidente del BCRA de Mauricio Macri, quien lo solía describir como el “Messi de las Finanzas”.

Durante la gestión de Macri, fue uno de los creadores del préstamo con el FMI y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019. También impulsó el bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.

La carrera de Luis Caputo

Luis Caputo (58) fue secretario de Finanzas y también ocupó el cargo de presidente del Banco Central, durante la gestión de Cambiemos. Tuvo una decisiva intervención colocando deuda a fines de 2017 y comienzos de 2018, cuando las tasas de interés eran bajas.

Al igual que Macri, Caputo realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman. Es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y “hermano del alma” de Mauricio Macri.

Luis Caputo es, ni más ni menos, que el exministro y expresidente del BCRA de Mauricio Macri

En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003.

Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar. Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de Transporte”.

En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

Caputo, más “trader” que banquero

Caputo un hombre con fuertes vínculos en el mundo financiero y llegada a fondos de inversión en Estados Unidos y Europa. En la City porteña se destacó como un avezado broker, y llegó a presidir la filial local del Deutsche Bank, hasta diciembre de 2015, cuando fue convocado por Macri, primero como secretario de Finanzas y luego como ministro del área.

En rigor de verdad, Luis “Toto” Caputo no es un banquero central. Nunca lo fue. El ex Deutsche Bank es 100% trader.

Se hizo de un nombre intachable en el mercado a partir de su notable habilidad para elegir qué activo comprar o vender y el momento ideal para hacerlo.

Pokerear” a los inversores que estaban del otro lado del mostrador es lo que mejor sabe hacer.

El talento de Caputo es indiscutido en este campo y es un viejo conocido en los circuitos financieros internacionales.

En 2018, pudo conseguirle a Macri los dólares que este último necesita para pagar el gradualismo fiscal. Antes de eso, había sido clave en la resolución del juicio por la deuda.

Por su eficiencia, Caputo fue considerado el “Messi” del equipo económico.

El ex número uno del Banco Central fue uno de los que convenció a Macri de que había que pedirle plata al FMI. “Hay que tenerle respeto a los mercados”, pregonaba “Toto”.

Ejemplo de ello fue, en aquellos tiempos, su propia reacción al detectar que el clima internacional se estaba complicado para la Argentina: en enero de 2018 consiguió u$s9.000 millones de financiamiento. Es decir, antes de que subieran las tasas en los Estados Unidos.

Luego, hizo una jugada magistral cuando emitió bonos en pesos por el equivalente a u$s3.000 millones en forma casi directa a Templeton.

El ex Finanzas es más proclive a tener una visión de mercado. Es decir, es partidario de que si el dólar está atrasado hay que dejarlo correr. Cree que no es conveniente que se atrase.