Choque fatal en la Ruta 1: hay un testigo que vio un intento de sobrepaso de Navarre
Sigue la conmoción por la muerte de un vecino de Viedma en la madrugada del domingo, tras un choque en el noveno kilómetro de la ruta Provincial 1, camino a El Cóndor. Federico Navarre, quien manejaba un Volkswagen Virtus colisionó contra una camioneta Renault Duster en la que iban Luis Felicindo Alan, de 55 años, y su hija Victoria de 21.
El impacto fue de lleno en la parte lateral izquierda de la Duster, del lado del conductor, por lo que Alan sufrió un fortísimo golpe en la cabeza y perdió masa encefálica. Al cabo del mediodía falleció en el hospital Artémides Zatti.
Lee también: ¿Por qué no quedó detenido el hombre sospechado de un fatal accidente en la Ruta 1?
Con este panorama, Navarre quedó imputado por homicidio culposo, con el agravante de que tenía 1,48 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Dialogamos con el fiscal José Chirinos, quien indicó: “Trabajó el Gabinete de Criminalística, que ya está produciendo un informe preliminar para establecer cómo fue la mecánica del accidente, y analizando también algunas cámaras de acceso a la ruta y de algunos barrios cerrados que podrían haber captado ese momento”.
Asimismo, amplió: “Entrevistamos a algunos testigos y también hemos encomendado al Cuerpo Médico Forense que haga una pericia para determinar bien las causales de la muerte de Alan”.
En cuanto a los datos preliminares, el funcionario judicial explicó: “Hay un testigo que menciona un intento de sobrepaso, estamos estableciendo bien las causales de dónde fue esa situación y para corroborar cómo fueron las circunstancias del accidente. Este testigo menciona esta circunstancia, pero no vio la secuencia en sí del momento en el que se produjo el accidente”.
Consultado sobre la alcoholemia de Navarre, Chirinos precisó: “Se le hizo un test de alcoholemia, el de la pipeta, y arrojó que tenía 1,48 miligramos de alcohol. Se le extrajo sangre y eso también está para ser enviado al laboratorio forense, para determinar si presentaba alcohol”.
Paralelamente, aclaró por qué el sindicado como culpable del choque está en libertad: “En este caso, la persona estuvo en el lugar del hecho, colaboró tanto haciéndose el test de alcoholemia y con la extracción de sangre. Se lo notificó, se lo fichó, fijó domicilio y rápidamente se presentó con un abogado defensor. Tuvimos que evaluar si había un riesgo para la investigación o de fuga y entendimos que no se daba, en función de ello no se pidió la detención o la prisión preventiva”.
“En estos casos, siempre se tarda algunos días en determinar la mecánica del accidente, cómo fue, quién tuvo la culpa, cuál fue la imprudencia en la conducción, qué normas de tránsito se incumplieron y todo ello lleva algunos días y tenemos 24 horas para formular cargos a partir de la detención”, añadió.
“La diferencia con otros casos resonantes, es que en este caso estuvo a disposición, colaboró, se quedó en el lugar y cumplió con todo lo que se le requirió”, sintetizó.
Información reciente da cuenta de que Navarre tendrá la representación legal del abogado Manuel Maza.