Claves para viajar con chicos en avión
Viajar con chicos es divertido y también un gran desafío, más aún si el viaje incluye otros países, vuelos y aeropuertos.
La clave de todo, como en muchos otras cuestiones, es la planificación.
Hay que darse el tiempo para organizar los distintos aspectos del viaje y hacer las consultas necesarias relacionadas con una viaje en familia. Desde chequear que la documentación esté vigente y completa para el tipo de viaje que queremos realizar hasta que el hotel sea apto para bebés o niños, según la edad de los pequeños viajeros.
En este aspecto, las aerolíneas suelen tener un apartado dedicado a este tema. Y algunas son muy proactivas e innovadoras en este tema.
“Los niños son más que bienvenidos y la aerolínea siempre piensa de qué manera hacer del viaje para ellos una experiencia inolvidable. Desde que suben al avión hasta que bajan, todo está pensado para que los más chicos de la familia puedan disfrutar -al igual que los más grandes- de un viaje placentero”, dicen en KLM, aerolínea con base en Ámsterdam.
En Emirates, cuya hub está en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la azafata española Ariane Jiménez es la voz autorizada para ofrece recomendaciones para hacer del viaje familiar una gran experiencia. Entre otras cosas, sugiere intentar compaginar los horarios de los vuelos con la rutina de los niños.
Una experiencia muy interesante: desde fines del año pasado, esta aerolínea incorporó “ensayos de viaje” en el aeropuerto internacional de Dubái con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros neurodivergentes. Esta propuesta permite a los chicos practicar el recorrido por el aeropuerto y a bordo del avión, por ejemplo. Incluso hay una ruta amigable para que estas personas tengan carriles prioritarios para facturación, control de pasaportes, seguridad, etc.
Veamos entonces, algunas claves para preparar un viaje con chicos.
Planificar con anticipación
El precio suele ser determinante a la hora de comprar un pasaje aéreo, pero al viajar con chicos, también hay que pensar en la comodidad, evitando largas esperas o demasiadas escalas.
Desde KLM, recomiendan explicar previamente a los chicos que tomarán un avión, cómo será el proceso, y el paso a paso. “Conversar con ellos ayuda también a que los más grandes tengamos herramientas para poder gestionar y organizar la experiencia a bordo”, señalan en la aerolínea.
Selección de asientos
Los asientos junto a los pasillos tiene como ventaja la facilidad de movimientos y son los más recomendados para viajes con chicos.
En KLM, por ejemplo, proporcionan cunas especiales para bebés y asientos para niños pequeños. Se solicitan al hacer la reserva.
¿Se puede llevar a bordo la silla de seguridad que se usa en el auto? En KLM, sí. La aerolínea brinda la posibilidad de que por cada niño con asiento reservado, se pueda llevar una silla de seguridad -o sistema de retención infantil para la aviación (CARES)- sin cargo.
Es importante avisar a la aerolínea y tener en cuenta las medidas ya que debe entrar en el asiento: “Tiene que entrar entre los apoyabrazos del asiento del avión, que tiene 42 cm de ancho”, explican en KLM.
“Siempre que sea posible, reservar un moisés para el bebé o elegir asientos entre separadores (por ejemplo, los que dividen las diferentes clases: no tienen asiento frente a ellos, ningún pasajero se reclina y permite que los niños tengan más lugar). Otra opción es evaluar las ventajas de estar cerca de los baños“, dicen en Emirates. Y agrega que “el tercio trasero del avión tiende a estar menos concurrido en vuelos que no están completos”.
Entretenimiento a bordo
Es clave pensar en tener a mano juguetes, libros u otros objetos como dispositivos electrónicos para entretener a los chicos. Auriculares propios es otro ítem a tener en cuenta.
Hay aerolíneas que suelen ofrecer kits con actividades y propuestas lúdicas y también una variedad de películas y series infantiles para disfrutar a bordo.
En algunos vuelos de larga distancia, KLM ofrece kits de actividades con libros para colorear y rompecabezas.
En los aviones de Emirates, los chicos pueden elegir entre más de 50 películas clásicas de Disney y más de 130 canales de televisión infantiles.
“Se les entregarán divertidos auriculares diseñados para niños y gracias a cámaras exteriores, podrán ver el mundo a vista de pájaro en su pantalla personal”, dicen en la aerolínea de Dubái. En cuanto a los kits, son para chicos de hasta 12 años: riñoneras, mochilas y bolsas de deporte, mantas y más.
Aclaran desde la aerolínea que juguetes y bolsas son de materiales reciclados.
Comida a bordo
Al momento de hacer la reserva o cerca de la fecha del viaje, es importante consultar las opciones de comida para niños.
“Suelen ser más adecuadas para los gustos de los pequeños y pueden incluir menús infantiles que cuentan con gran variedad. En general las opciones son mini hamburguesas, o nuggets de pollo, incluye también una mini ensalada de frutas y un jugo”, dicen en KLM y aclaran que durante el vuelo los chicos pueden pedir snacks las veces que deseen.
En Emirates explican: “Si prefiere traer su propia comida, la tripulación de cabina ayudará a calentar la comida y los biberones. Si lo necesita, a bordo dispondrá de leche infantil y biberones”.