Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Combustibles: Advierten por falta de transparencia en la fijación de precios y exigen el respeto de las normas de competencia

Comparti este articulo.

El exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, aseveró su postura crítica ante lo que consideró una falta de claridad y coherencia en las decisiones de la Secretaría de Energía y realizó un llamado urgente para que se tenga en cuenta los informes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, argumentando que la falta de una política energética consensuada está afectando la estabilidad del mercado, y por ende a las Estaciones de Servicio.

El aumento de las naftas y el gasoil, en general, tiene niveles inexplicables que no se corresponden con un criterio de parámetros claro. La autoridad competente debería definir una política concreta y explícita, pero no lo hace“, afirmó el ex funcionario.

Montamat: “el plan antiinflación del Gobierno y el sinceramiento de precios de las naftas restablecerá el punto de equilibrio de las Estaciones de Servicio”

De acuerdo al análisis de la entidad, el precio de los combustibles debería reflejar una competencia justa y estar alineado con los valores internacionales, lo que (contrariamente a lo que opinan otros secretarios) no está sucediendo. En cambio, sostuvo Lapeña que los incrementos están más vinculados a la inflación nacional que a la cotización en dólares, generando incertidumbre y desconcierto en el sector.

El asesor energético, insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo se ajuste a las normas de la Comisión de Defensa de la Competencia para asegurar que el mercado energético funcione de manera abierta, competitiva y transparente.

Esta situación, según Lapeña, no solo afecta al consumidor final, sino que también pone en jaque la estabilidad de las Estaciones de Servicio, que deben operar bajo un clima de incertidumbre constante.

Al respecto consideró que la falta de una política predecible y justa impacta directamente en su capacidad para planificar y sostener sus operaciones. “La indefinición en las políticas de precios genera un panorama errático y elemental, que debilita al sector minorista de combustibles y pone en riesgo su estabilidad económica”, añadió.

Por estas cuestiones, sostuvo que resulta imprescindible que el Gobierno, junto con la Comisión de Defensa de la Competencia, identifique y regule aquellos mercados energéticos que no funcionan de manera justa ni transparente.

Se cerró la brecha de precios de combustibles entre Capital y provincia tras los últimos aumentos

“Esto permitiría a las Estaciones de Servicio operar en un entorno más estable y con reglas de juego claras, evitando que las decisiones arbitrarias y la fijación de precios por parte de grandes intereses oligopólicos continúen perjudicando al sector”, opinó Lapeña.

Recalcó que esta “anarquía” no solo afecta a los empresarios, sino que también pone en peligro la seguridad energética del país. Para Lapeña, y para el Instituto Mosconi, se trata de una cuestión de urgencia que debe resolverse con un compromiso serio y coordinado por parte del gobierno y las instituciones competentes. “La fijación de precios no puede ser un proceso arbitrario y desregulado, sino que debe ser transparente y estar alineada con las normas de competencia que protegen tanto a los consumidores como a las pequeñas y medianas empresas del sector energético”, sentenció.