Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Comenzó un segundo juicio por abuso sexual contra el condenado Luna

Comparti este articulo.

En la mañana de hoy, ante un Tribunal conformado por tres jueces pertenecientes a la Cuarta Cinscripción Judicial, se inició un nuevo debate en contra de un hombre condenado por delitos contra la integridad sexual de los cuales fue víctima una adolescente.

En sus alegatos de apertura, la fiscalía comenzó haciendo un resumen del derrotero judicial del caso hasta el momento. El hombre ya se encuentra condenado desde 2020 a la pena de siete años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Esta porción del hecho ya obtuvo el doble de conformidad en Río Negro por parte del Tribunal de Impugnación (TI) primero y por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia después, de acuerdo a lo informado durante esta jornada.

A fines de octubre del año, el área Judicial de Viedma dio órdenes para que el ex comisario vuelva a su vivienda en la villa marítima viedmense con prisión preventiva domiciliaria y con tobillera electrónica colocada por la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME). Varias veces se le negó la domiciliaria que logró el 27 de ese mes mediante una presentación ante un juez de sorteo, Favio Corvalán de San Antonio Oeste. 

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2023/10/27/140645-prision-domiciliaria-para-el-ex-comisario-luna-condenado-por-abuso-sexual

Respecto de este nuevo debate en juicio oral en la sala 8 del Anexo de los tribunales capitalinos, en 25 de Mayo 640, la fiscalia fue a fondo esta mañana. “No obstante luego de distintas instancias de apelación realizadas por el abogado defensor se anuló parcialmente dicha sentencia requiriéndose que vuelvan a dirimirse en un debate oral y público la sucesión de hechos menos gravosa que, para la acusación, constituyen un abuso sexual en aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima delito que se debería subsumirse luego (tal como planteamos desde el inicio de esta causa) al delito más grave, que está probado, de abuso sexual con acceso carnal”, explicó la acusación.

Detallaron que acusan al hombre de “haber abusado sexualmente de la adolescente entre marzo y junio de 2019 aprovechando la preeminencia sobre ella en razón de la diferencia de edad, la amistad previa y la inexperiencia sexual de la víctima para este tipo de actos”.

Puntualizaron los hechos que se habrían producido en el interior de dos vehículos pertenecientes al hombre estacionados en la playa, en el sector denominado Bajada de Cailotto del Balneario El Cóndor y en su propia casa en horario de la tarde.

Para probar esta acusación, la fiscalía adelantó que volverán a escuchar a la víctima en las dos Cámaras Gesell a través de las cuales declaró. Entre los testigos, en tanto, fueron convocadas por la acusación la entrevistadora y la perito forense que analizaron la credibilidad de sus dichos, la madre y el padre de la adolescente, operadores de la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia que tuvieron relación con ella, la médica forense, quien estaba a cargo en el momento de la investigación de la Brigada de Investigaciones y el referente de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL) que efectuó pericias sobre teléfonos celulares.

A su turno, el defensor del hombre realizó sus alegatos sosteniendo que en el debate anterior no fue acreditada la inmadurez sexual de la víctima. Adelantó, en ese sentido, que presentarán su propia perito de parte que dará cuenta de ello.

En la primera de las tres jornadas previstas se transmitió el contenido de las cámaras gesell tomadas a la adolescente. Luego de ello declararon la entrevistadora, la psicóloga y la médica todas pertenecientes al Cuerpo Médico Forense, la madre de la víctima y, finalmente, se desistió de la declaración del padre.

De acuerdo al programa establecido por la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción, la segunda jornada se desarrollará en el mismo lugar, mañana – jueves 15- a partir de las 8:15, actuando como jueces Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y Florencia Caruso, como fiscales Yanina Estela y Juan Pedro Peralta, y Juan Luis Vincenty como defensor particular.