Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Cómo es el método Gökotta que usan los suecos para empezar el día con máxima vitalidad

Comparti este articulo.

La forma en cómo iniciamos la mañana puede tener un gran impacto, positivo o negativo, en cómo enfrentaremos el resto del día. De esto habla el método Gökotta que usan los suecos para buscar una vida más feliz y sin estrés.

Según el Índice para una Vida Mejor (Better Life Index) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Suecia es uno de los mejores países con respecto al bienestar y calidad de vida.

Este resultado fue obtenido mediante la medición de aspectos como salud, balance entre la vida y el empleo, compromiso cívico, entre otros.

¿De qué se trata el método Gökotta y cómo aplicarlo a la cotidianeidad para ser más felices?

En que consiste el método Gökotta

El término Gökotta se traduce en “amanecer con el cucu” y está asociado a la frase “levantarse temprano por la mañana para salir al exterior y escuchar el primer canto de los pájaros”.

Este estilo de vida nos invita a levantarnos con calma, dar tiempo a nuestro cuerpo a despertarse y disfrutar del amanecer y la naturaleza. Dejando de lado el intenso día de trabajo que nos espera.

Los suecos utilizan el método Gökotta para ser más felices.Los suecos utilizan el método Gökotta para ser más felices.

Aplicar el método Gökotta implica no solo madrugar y escuchar el canto de los pájaros sino también realizar actividades al aire libre y ser partícipe del despertar de la naturaleza.

Por ejemplo, los suecos suelen dar paseos por los bosques, pero si vivís en la ciudad eso puede traducirse en visitar un parque o una plaza, andar en bicicleta y respirar el aire fresco de la mañana.

El objetivo es evitar pensar en la vorágine del día y encontrar la tranquilidad en la naturaleza para afrontar el día lleno energía y positividad.

La filosofía de vida que impulsa el método Gökotta contribuye al bienestar, ya que promueve un estilo de vida menos acelerado, en el que se la da importancia al equilibrio entre trabajo y vida personal; la reducción del estrés y el disfrute del tiempo libre y las relaciones interpersonales.

El método Gökotta consiste en levantarse temprano y escuchar el canto de los pájaros. Foto: Shutterstock.El método Gökotta consiste en levantarse temprano y escuchar el canto de los pájaros. Foto: Shutterstock.

Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, aquellos que prefieren despertarse temprano llevan vidas más felices y saludables que los que eligen despertarse más tarde.

Cómo aplicar el método Gökotta

Si estas interesado en aplicar el método Gökotta estas son algunas formas de adoptar esta filosofía de vida, mejorar tu calidad de vida y ser más feliz.

  • Aprovecha los espacios naturales locales: Aunque no haya bosques en donde vivís, aprovecha los parques, jardines o áreas naturales locales para disfrutar de la tranquilidad matutina.
  • Incorpora pequeños rituales matutinos: Crea una rutina matutina que te permita disfrutar de la calma antes de que comience la jornada laboral.
  • Desconecta digitalmente: Dedica un tiempo al amanecer para desconectar de los dispositivos digitales y conectarte contigo mismo y con la naturaleza que te rodea.
  • Crea espacios naturales en casa: Aunque vivas en departamento chico, puedes incorporar elementos naturales en tu hogar, como plantas y luz natural, para crear un ambiente que refleje la serenidad del gökotta.