Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Con el apoyo de un buque de los Países Bajos, una fragata MEKO 200 de la Armada de Grecia derribó a drones hutíes en el marco de la misión ASPIDES

Comparti este articulo.

Durante de la noche del 7 de julio, la fragata MEKO 200 HS Psara de la Armada de Grecia y el buque multifunciones neerlandés HNLMS Karel Doorman de la Real Armada de Países Bajos han colaborado en el marco de la misión ASPIDES de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo el derribo de drones hutíes, los cuáles se dirigían hacia un buque mercante que transitaba por el Golfo de Adén. Particularmente, el buque griego fue el encargado de realizar dos derribos de UAVs, mientras que la embarcación neerlandesa brindó apoyo a la hora de detectar dichos drones y alistó sus instalaciones médicas ante la eventualidad de ser requeridas.

Los acontecimientos tuvieron lugar en las aguas lindantes a Somalia, en tanto desde territorio yemení fueron lanzados un total de cuatro drones para atacar el tráfico marítimo de la zona, dos de los cuáles fueron destruídos por la HS Psara; los otros dos se retiraron tras ver los derribos anteriores. Aparte del derribo de estos vehículos aéreos no tripulados, ninguno de los barcos involucrados en la misión ASPIDES fueron dañados, como tampoco hubo ningún grado de destrucción en el buque carguero.

Cabe aclarar que la cooperación entre ambas Armadas no se limitó tan solo a la operatividad conjunta de ambos buques, sino que dentro de la propia fragata griega involucrada se hallaba personal neerlandés. Tal fue el caso del comandante George Pastoor, miembro de la tripulación del HNLMS Karel Doorman, quién declaró: “Este ataque demuestra que todavía es muy inseguro para el transporte marítimo en esta región. Con el despliegue de unidades de los países de la UE, podemos proteger el transporte marítimo y mantener el libre paso.”

En cuánto a la misión ASPIDES de la UE, lanzada el 19 de febrero de este año, debe recordarse que se trata de un operativo que cuenta con la participación permanente de tres fragatas y un buque multipropósito, coordinados bajo el mando de la EUNAVFOR. Sus cuarteles generales están asentados en terrritorio griego y es liderada a su vez por un miembro de la Armada de ese país, el contraalmierante Vasileios Gryparis, y secundado por el antes mencionado comandante Pastoor. Acorde a la información publicada por la UE, la misión tiene un mandato extendido por el plazo de un año, contando con un presupuesto de ocho millones de euros para llevarse a cabo.

Tal y como fue mencionado, la operación tiene por objetivo central proteger el comercio marítimo en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y la zona noroeste del Océano Índico frente a los constantes ataques hutíes. Se une así al esfuerzo de otras Armadas aliadas tales como las de EE.UU. y el Reino Unido, que operan en la región desde la decisión de los rebeldes respecto de atacar aquellos barcos que se dirijan a puertos israelíes en apoyo del grupo terrorista Hamás, y que también participaron de la defensa de territorio israelí durante el ataque que Irán llevó a cabo en abril de este año.

*Crédito de la imagen de portada: EUNAVFOR ASPIDES

Te puede interesar: La Armada de Grecia incorporá un buque multipropósito para el apoyo a operaciones especiales

Publicidad