Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Con la mira puesta en la reforma laboral, Macri y Bullrich desembarcan en la Secretaría de Trabajo

Comparti este articulo.

En la interna entre los libertarios, los libertarios sumaron un nuevo casillero en el gabinete. Compromiso para no despedir al personal del ministerio

Por Alejandro Di Biasi

24/11/2023 – 08:09hs

Con la mira puesta en la reforma laboral, Macri y Bullrich desembarcan en la Secretaría de Trabajo

En un clima de cambios, tensiones y enroques, de a poco el gabinete que proyecta Javier Milei se va conformando y solo se ratifica cuando los nuevos funcionarios se reúnen con los que están en funciones, para llevar adelante el traspaso de la gestión. Mientras la mirada estaba puesta en carteras como Economía y Seguridad, se realizó un encuentro en el todavía ministerio de Trabajo. Allí, su titular, Raquel “Kelly” Olmos, recibió a Omar Yasín, Gustavo Morón y Horacio Pitrau. Los dos primeros pugnan por el cargo de secretario de Trabajo, ya que dependerá del megaministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

Morón era el elegido por Milei para encarar la reforma laboral. Sin embargo, en la última semana picó en punta Yasín, alineado con Mauricio Macri a través de su estrecha relación con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, pero también con Patricia Bullrich, ya que participó activamente de la campaña electoral, siendo parte de la Confederación de Trabajadores y Emprendedores (CTE) que encabeza el dirigente del gremio farmacéutico, Marcelo Peretta.

En caso de que Yasín se quede con la secretaría, será un nuevo triunfo del tándem Macri- Bullrich por sobre la representatividad de La Libertad Avanza (LLA) ocupando un lugar de relevancia en el gabinete. Morón, en tanto, recuperaría la titularidad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), organismo en el que se desempeñó en el gobierno de Juntos por el Cambio, y en el que se sentiría más cómodo, a pesar de contar con el padrinazgo de Milei para encabeza los cambios en la legislación laboral.

Reunión con Olmos: compromiso para no despedir personal

Al encuentro con Olmos también asistió Horacio Pitrau, otro exfuncionario de Trabajo en tiempos macristas. El diálogo transitó más sobre asuntos pendientes y trámites ya que los nuevos funcionarios conocen casi en detalle la repartición. Uno de los temas más importantes fue el del personal de planta transitoria. 

Desde la nueva gestión surgió la promesa de que no habrá cesantías, por lo menos durante un año, a no ser que se acojan a un retiro voluntario, un mecanismo que se descuenta que se aplique en toda la actividad estatal a partir del 10 de diciembre. Además se da por descontado que quienes estén en condiciones de jubilarse, se los exhorte a acelerar los trámites.

Distinto será el caso de directores y personal jerárquico. Allí hay una idea de un ajuste del 50 por ciento que también estará relacionado con una evaluación y posible reasignación de tareas. Se estima que en el caso de los cargos políticos, la salida será inmediata.

Raquel

Raquel “Kelly” Olmos, recibió a Omar Yasín, Gustavo Morón y Horacio Pitrau

A la espera de la confirmación del secretario de Trabajo 

Tras las marchas y contramarchas del jueves sobre los nombramientos de funcionarios (no ratificados por el presidente electo ni su grupo de comunicación) se espera que este viernes haya confirmaciones de varias carteras, entre ellas la del secretario de Trabajo, teniendo en cuenta que son necesarias algunas aclaraciones sobre el modelo laboral, indemnizaciones, pago de aguinaldo a estatales y otros temas, con una CGT que retomó la actividad después de la dura derrota electoral del candidato oficialista Sergio Massa, a quien apoyó expresamente. 

Yasín parece ser el elegido por varios motivos: Su relación con Pettovello, a quien deberá reportarse; el respaldo de Bullrich y Macri; su pertenencia a la CTE, contando con la gestión de Peretta para acercarle sindicalistas que necesitarán tender puentes de diálogo con el nuevo secretario y Milei y su vínculo con Triaca, que también guarda contactos con gremialistas históricos que convivieron con su padre, quien fue titular del gremio de los Plásticos, titular de la CGT Azopardo y ministro de Trabajo en el gobierno de Carlos Menem.

Yasín es abogado laboralista especializado en derecho individual -en particular, despidos- que tuvo a su cargo el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) en la administración de Cambiemos entre 2016 y 2019. 

Un equipo con pocos vínculos con la dirigencia gremial

Académico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó como informante en el Congreso en el debate del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, rechazando la iniciativa en la misma línea de pensamiento que su amigo Gustavo Cordero, del departamento de legales de la Unión Industrial (UIA).  Además dicta la cátedra de Derecho del Trabajo en la UBA y es subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

Se estima que lo acompañará Pitrau, exdirector nacional de Asociaciones Sindicales en la cartera de Trabajo en la gestión de Triaca como ministro y luego exsecretario de Trabajo. Es abogado penalista y con posgrados en Derecho Penal y en Relaciones Gremiales y será el encargado de arbitrar las paritarias y, por ende, los conflictos gremiales.

Si bien los tres son conocidos de la cúpula de la CGT, no tienen contactos directos, salvo Morón que tenía relación con el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de los peones rurales (UATRE) y socio electoral de Macri a través del partido FE.