Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Conciertos, verano y el mejor escenario: llega el Festival de Música de los Siete Lagos 2024

Comparti este articulo.

La luminosidad y los colores del verano en la Patagonia, allí donde lagos, bosques y Cordillera se fusionan en un paisaje imponente, resultan el escenario perfecto para el ya tradicional Festival de Música de los Siete Lagos 2024.

Esta nueva edición se desarrollará entre los días 15 y 27 de enero 2024 con una programación que contempla nueve conciertos en Villa La Angostura, Bariloche y Villa Traful. El festival también recordará al barítono argentino Alejandro Meerapfel, quien falleció en septiembre pasado mientras daba un concierto en Francia.

Organizado por la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos y con la colaboración del municipio de Villa La Angostura, el festival se propone “generar espacios para que la expresión humana, manifestada bajo el formato de la música, acompañe a visitantes y residentes”.

La Filarmónica de los Siete Lagos nació en 2005 y los festivales comenzaron a organizarse a partir de 2011: tras 13 años, se han convertido en un hito ineludible en la agenda cultural del verano en la región y dentro del calendario de los festivales de música clásica.

La famosa Ruta de los Siete Lagos, un recorrido imperdible en la Patagonia.La famosa Ruta de los Siete Lagos, un recorrido imperdible en la Patagonia.

Gran parte de su reconocimiento lo ganó por su impronta formativa de jóvenes músicos, a través del trabajo de la Academia de Música de los Siete Lagos, que tiene la misión de educar y promover talentos.

Músicos, fechas y conciertos

Los conciertos de música de cámara del festival estarán a cargo de artistas internacionales de gran prestigio como los violinistas Oleg Kaskiv & Bohdan Luts, los violistas Ettore Causa & Silvina Alvarez y el chelista Antonio Lysy, todos integrantes del Ensamble Lysy.

También se presentará el Conjunto de Cámara del Festival de los Siete Lagos, integrado por los violinistas Olatz Ruiz de Gordejuela y Jan Orawiec, el violista Germán Clavijo y la chelista Anouchka Hack.

Por otro lado, hay que mencionar el trabajo de Teresa Usandivaras, quien dirigirá el Coral de los Siete Lagos y es preparadora vocal de los participantes de Sonidos del Huemul -escuela de música para niños y jóvenes- coordinado por Santiago Romero, y de la Camerata Siete Lagos (una “vidriera” para músicos jóvenes que se inician en una carrera profesional).

Verano con música en la Patagonia. Foto Festival de los Siete LagosVerano con música en la Patagonia. Foto Festival de los Siete Lagos

La grilla de la programación de conciertos del festival será la siguiente, a partir de las 21 hs:

  • 16 de enero. Ensamble Lysy. Centro de Convenciones de Villa La Angostura
  • 17 de enero. Ensamble Lysy & Conjunto de Cámara del Festival. Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, Bariloche
  • 18 de enero. Bohdan Luts / Oleg Kaskiv. Capilla Nuestra Señora de la Asunción, en Villa La Angostura
  • 19 de enero. Ensamble Lysy. Camping Musical, Bariloche
  • 20 de enero. Solistas del Conjunto de Cámara del Festival. Capilla Nuestra Señora de Villa Traful.
  • 22 de enero. Conjunto de Cámara del Festival & Camerata Siete Lagos. Centro de Convenciones de Villa La Angostura.
  • 23 de enero. Solistas del Conjunto de Cámara del Festival. Nuestra Señora de la Asunción, en Villa La Angostura
  • 24 de enero. Conjunto de Cámara del Festival & Camerata Siete Lagos. Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, Bariloche
  • 26 de enero. Concierto de Clausura del Festival 2024: Conjunto de Cámara del Festival, Camerata Siete Lagos, Sonidos de Huemul y Coral de los Siete Lagos. Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Un homenaje

En diciembre 2024 se cumplirán 15 años del fallecimiento de Alberto Lysy, violinista y director de orquesta argentino de renombre internacional, que marcó el desarrollo de la cultura musical del país. Fundó, además, la Camerata Bariloche.

Para celebrar su obra, participará del festival el Ensamble Lysy, coordinado por el cellista Antonio Lysy (hijo de Alberto), con la colaboración de la Association Rencontres Musicales Camerata Lysy, con cuatro programas excepcionales que homenajean su legado y lo que más disfrutaba: interpretando para el público, transmitiendo su saber a jóvenes instrumentistas y promoviendo estándares de excelencia en la ejecución musical.

Nuevo proyecto

Acercar la música a los jóvenes y a la comunidad ha sido desde siempre parte de los objetivos de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos.

Además de trabajar con la orquesta semillero Sonidos de Huemul y la Camerata Siete Lagos -durante el festival los músicos jóvenes tienen la posibilidad de interactuar con grandes maestros-, este año la Academia de Música de los Siete Lagos concretará por primera vez el proyecto Coral de los Siete Lagos, una actividad abierta a los residentes o a quienes estén en la zona de vacaciones. La propuesta requiere inscripción, pero no es requisito tener experiencia coral previa.

Bajo la dirección de Teresa Usandivaras, se trabajará un repertorio coral latinoamericano “Del Barroco a Nuestro Días: Música Latinoamericana de ayer y de hoy”.

Habrá tres ensayos, uno de ellos seguido de un picnic con los músicos que participan del festival.

Finalmente,el 26 de enero, en Villa La Angostura, el Coral de los Siete Lagos presentará el repertorio en el concierto de clausura del Festival, con el acompañamiento de los concertistas del Festival y los integrantes de las formaciones orquestales.

Entradas para el Festival

Las entradas a los conciertos -excepto Camping Musical- son libres y gratuitas.

Se entregan en Boletería el día del concierto, dos horas antes.

Quien quiera reservar su entrada y colaborar con el trabajo de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos puede hacerlo -hasta 24 horas antes de la fecha del concierto- con un aporte voluntario de 9.000 pesos por entrada. Se paga por Mercado Pago (alias: fila.7.lagos) y se envía el comprobante a [email protected].

Para más información: fila7lagos.com