Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

¿Conviene hacer plazo fijo en Banco Galicia con tasa actual?: cuánto podés ganar con $600.000

Comparti este articulo.

El plazo fijo tradicional paga una tasa mensual de 10,9% e intenta darle pelea a la inflación. Cuánto se gana con un capital inicial de $600.000 a 30 días

Por Mariano Jaimovich

23/11/2023 – 19:02hs

¿Conviene hacer plazo fijo en Banco Galicia con tasa actual?: cuánto podés ganar con $600.000

Mientras la atención está puesta en saber cuál será el rumbo económico tras la elección de Javier Milei como Presidente, los ahorristas buscan no dejar sus pesos “estancados” en sus cuentas bancarias para evitar que la inflación. De esta manera, el plazo fijo tradicional se posiciona como un instrumento válido para proteger de alguna manera el poder de compra de los ingresos. Uno de las entidades que ofrece esta alternativa es Galicia, que se ubica entre las principales entidades privadas locales.

Al respecto, iProfesional calculó cuánto se puede ganar en este momento con un depósito inicial de, por ejemplo, $600.000, en un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje de los fondos requerido por el sistema financiero.

Ante un panorama en que la inflación fue de 8,3% en octubre, se prevé que en noviembre marcará una cifra más elevada y que, luego de las medidas del nuevo gobierno, en diciembre la tendencia seguirá al alza.

Hoy un plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual (TNA) de 133%, que equivale a una renta mensual de 10,9%, porcentaje que sólo aplica para colocaciones realizadas por personas físicas por montos menores a los $30 millones.

Plazo fijo y aceleración de la inflación

La pregunta que se hace el mercado es qué ocurrirá en diciembre, con el nuevo gobierno, con la tasa de interés que pagan las colocaciones bancarias, debido a que se espera una aceleración de la inflación por la gran cantidad de precios que se mantuvieron reprimidos antes de las elecciones y que ahora se proyectan “sincerar”.

Como punto de partida, previo al balotaje del 19 de noviembre, el Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en base a una encuesta entre distintos economistas, en el que estimaron un índice de precios al consumidor (IPC) de 11,5% para el corriente mes y un salto de 14% para diciembre.

El plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual (TNA) de 133%, que representa una renta de 10,9% cada 30 días.

El plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual (TNA) de 133%, que representa una renta de 10,9% cada 30 días.

El punto central es que si decide realizar el ajuste de las distorsiones en modo de “shock”, este incremento inflacionario podría ser mayor. Por ende, la renta del plazo fijo tradicional podría ser poco favorable para los ahorristas. En consecuencia, la duda que surge es si el nuevo gobierno también decidirá subir las tasas de interés. O bien, si tomará como rumbo realizar una política monetaria tendiente a bajar el costo del dinero.

Más allá de estas cuestiones que se despejarán el próximo 11 de diciembre, lo importante que se debe mirar es que la Tasa Efectiva Anual (TEA) que paga un depósito bancario es de 254,8%, cifra que se obtiene al renovar cada 30 días el capital inicial más los intereses obtenidos en el plazo fijo, de forma consecutiva durante 12 meses.

Este porcentaje que se logra en todo un año supera las proyecciones de inflación para los próximos 12 meses que prevé el REM de noviembre, que es de un promedio de 196%.

Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás con $600.000

Al momento de hacer cálculos, el ahorrista que invierte un capital inicial de $600.000 a un período de 30 días en un plazo fijo tradicional de Banco Galicia, ganará un total luego de esperar ese tiempo 665.589 pesos.

Es decir, en apenas un mes se ganarán 65.589 pesos adicionales, lo que representa una renta de 10,9%, o sea, 133% de TNA.

Para constituir un plazo fijo tradicional en esta entidad financiera, se requiere ingresar a los diversos canales disponibles, como el home banking (web del Galicia), la aplicación para celulares y tablets, o por medio de los cajeros automáticos. El paso a paso para invertir en este instrumento es el siguiente:

Si se colocan $600.000 en un plazo fijo, a los 30 días se ganarán 65.600 pesos.

Si se colocan $600.000 en un plazo fijo tradicional, a los 30 días se ganarán 65.589 pesos.

  1. Registrarse e ingresar en el home banking para iniciar la operación.
  2. Luego, en el “inicio” de la web, en la sección de “inversiones“, se debe dirigirse a la opción de “nueva inversión“.
  3. Tras cumplir con ese paso, en “plazo fijo“, se deberá marcar la alternativa “tradicional en pesos“.
  4. En la pantalla siguiente se solicitará “elegir monto” que se desea invertir, donde se deberá ingresar la cantidad de pesos a destinar en la inversión (mínimo de $100), que deberá ser inferior al dinero disponible en la cuenta. Al cumplir con ello, hacer clic en “siguiente“.
  5. El paso posterior será “seleccionar plazo“, donde se tendrá que completar el período que se prefiere realizar la inversión (debe ser de entre 30 a 365 días). Al cumplir con ese requisito, ir a “siguiente“.
  6. Finalmente, señalar la opción de “acreditamiento en cuenta” y “siguiente“.
  7. Concluye este simple procedimiento al chequear los datos ingresados en la inversión. De coincidir con lo elegido, dar el OK al seleccionar “constituir plazo fijo“. ¡Listo! Realizaste tu plazo fijo tradicional en unos pocos pasos.-