Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Crece el temor entre los tenedores de bonos provinciales: La Rioja no sería la única con problemas

Comparti este articulo.

Los inversores que tienen en su poder títulos provinciales están viviendo momentos complicados pues más de un distrito estaría en problemas para enfrentar sus compromisos. Tal vez el caso más preocupante es el de Jujuy, que tiene un vencimiento el 20 de este mes por un total de u$s31 millones, de los cuales u$s24 millones corresponden a amortización de capital y el resto a intereses, pero no cuenta con los fondos suficientes para cancelar la obligación.

Según un cuadro elaborado por Facimex Research, la provincia cuenta con depósitos en dólares por unos u$s8 millones y en pesos por u$s22 millones, por lo que cubriría sólo el 70% del vencimiento si apelara a esos recursos.

Otra provincia que también podría enfrentar algún tipo de inconvenientes es Chubut, pues el cupón que vence el 26 de abril suma unos u$s34 millones y solo dispone de una cobertura por depósitos en dólares que alcanza al 78% del total. No obstante, cuenta con depósitos en pesos por u$s132 millones que le dan cierto margen de acción para cumplir con el pago.

En cuanto al resto de las provincias con vencimientos en marzo (Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba y Neuquén) como en abril (Santa Fe y Neuquén) los ratios con que cuentan parecen ser lo suficientemente robustos como para que puedan cumplirlos sin mayores problemas.

Ya en un sentido más amplio, los analistas de Fitch consideran que “Los gobiernos locales en Argentina operan en el contexto de un marco institucional débil de ingresos, estructuras de gasto elevadas, liquidez ajustada y riesgos de tipo de cambio”, señalaron los especialistas de riesgo estadounidense. Fitch también cree que el debilitamiento de las relaciones nacionales-provinciales y las imposiciones de ingresos recientes a nivel nacional están afectando negativamente las transferencias automáticas del régimen de coparticipación, un determinante principal de las finanzas provinciales.

El caso de La Rioja

Los bonistas de títulos provinciales se vieron sorprendidos en los últimos días por el anuncio que efectuó la Provincia de La Rioja con respecto a un vencimiento de pago de intereses. En efecto, la provincia de La Rioja informó que no puede pagar su deuda de u$s26 millones y que intentará negociar con los acreedores, al tiempo que culpó de ello al Gobierno de Javier Milei por el recorte de los fondos de coparticipación y la caída de la economía.

La Rioja informó que no puede pagar su deuda de u$s26 millones y que intentará negociar con los acreedores

Según el comunicado oficial, el incumplimiento de pago corresponde a un bono emitido por u$s200 millones en 2017, que fue colocado en los mercados internacionales a una tasa nominal anual del 9,75%.

“El gobierno de la provincia de La Rioja informa que enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses con fecha de pago operada el 24 de febrero de 2024 bajo los bonos internacionales con vencimiento en 2028”, explica el comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas local.

El texto remarca que “la Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes” por “la contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio que han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”.

“Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adecuados al 24 de febrero de 2024″, cerró.

Aunque en términos técnicos el default todavía no fue declarado, esta declaración generó un fuerte malestar entre los acreedores, que rechazaron la decisión de La Rioja de incumplir el pago de sus obligaciones. Además, denunciaron que la explicación del gobierno provincial es “engañosa” y calificaron al accionar de “vergonzoso y deshonesto”.

Ahora, en medio de las presiones de los acreedores, la provincia anunció que realizará un pago u$s10 millones de intereses, mientras que buscará refinanciar el resto del pago, correspondiente a intereses.

s

Jujuy tiene un vencimiento el 20 de este mes por un total de u$s31 millones

Otras provincias están en la mira

Recientemente la calificadora estadounidense Fitch Ratings bajó el puntaje de Chaco y Entre Ríos, pues considera que se visualiza una posibilidad de incumplimiento en el futuro. En el caso de Chaco, Fitch Ratings redujo la Calificación de Riesgo Crediticio por Incumplimiento del Emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Moneda Local (LC) a Largo Plazo a ‘CC’ desde ‘CCC-’

“En los próximos 12 meses, parece probable un incumplimiento de algún tipo. Chaco podría enfrentar riesgos significativos de refinanciamiento y un alto riesgo de liquidez, acompañado por un ratio de cobertura de servicio de deuda real proyectado inferior a 1x en los próximos 12 meses (en comparación con más de 2.0x en la revisión anual de Fitch en 2023), debido a una depreciación significativa de la tasa de cambio real y márgenes operativos más bajos”, explicó la calificadora. El próximo pago semestral es de u$s38.8 millones, con vencimiento en agosto de 2024.

La otra provincia que vio afectada su calificación fue Entre Ríos, cuya calificción pasó de “aa” a “b” pues Fitch Ratings también advierte que es probable un incumplimiento de algún tipo en el horizonte de los próximos 12 meses por parte del gobierno entrerriano.

El próximo pago semestral de sus bonos senior es por u$s64 millones y vence en agosto de 2024.