Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Crimen del empresario en Punta del Este: de cortar una cinta con el Presidente a una denuncia por estafa

Comparti este articulo.

Gonzalo Aguiar Gadea (46) era conocido por ser el dueño de La Maison, una lujosa y famosa propiedad de Punta del Este, y también por ser investigado por una millonaria estafa, cuando estaba al frente de Boreal, una empresa dedicada al cannabis medicinal de Uruguay. Hoy por la madrugada murió, a los 46 años, producto de un tiro en el pecho que su expareja le dio.

Las probables circunstancias del desenlace se conocen hoy: habría irrumpido en la casa de su expareja, a las cuatro de la madrugada y en la esquina de Mar Chiquita y Mar de Coral, en Maldonado. Allí habría comenzado una discusión la mujer, madre de uno de los hijos de Aguiar. Luego, la ex pareja le disparó en el pecho, aunque el parte oficial dice “shock hipoglucémico”. Así murió Gonzalo Aguiar. ¿Pero quién era?

En 2021, había adquirido en una subasta La Maison, una propiedad de Punta del Este, ubicada en la avenida San Pablo, cerca del Club de Golf y a escasas cuadras de Playa Brava. En un terreno de 6.000 metros cuadrados, el casco comprende 1.700 y tenía todas las comodidades: cinco dormitorios suite, garaje para cinco autos, sala de cine y otra de juegos; dos comedores de lujo, en los que el mobiliario vale casi tanto como muchas otras propiedades de Punta del Este; una cocina y una parrilla.

Piscina, climatizada, baños con jacuzzi, sauna, iluminación inteligente, escaleras y revestimientos de mármol. La lista de lujos de esa propiedad podría demandar más líneas: tal era la fortuna de Aguiar, aunque el valor exacto que pagó en la subasta para quedarse con La Maison no trascendió. Hay sí una posible explicación: Boreal, una empresa de la industria cannábica uruguaya.

En febrero de 2023, esta propiedad fue asaltada por un grupo comando de cuatro asaltantes, luego de que hayan golpeado a los empleados de seguridad y al propio padre de Aguiar, de 85 años en ese momento. El botín del robo fue de un cofre de seguridad y veinte armas, entre cortas y largas, algunas de ellas de colección; además, celulares de todos y cada uno de los vigilantes y de Aguiar padre. La investigación posterior precisó que uno de los guardaespaldas de Gonzalo Aguiar habría tenido que ver con la planificación del atraco.

Gonzalo AguiarGonzalo Aguiar

¿Cómo llegó Aguiar a comprar tamaña propiedad? A él se lo conocía, en el último tiempo, por ser el representante en Uruguay de la empresa Boreal, de capitales canadienses y abocada al rubro del cannabis medicinal.

En 2020, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró una planta industrial de 5.000 metros cuadrados en el departamento uruguayo de Salto que Boreal iba a destinar a la producción y procesamiento de marihuana medicinal, una actividad legal en ese país. Incluso Lacalle Pou cortó la cinta junto a Aguiar, a modo de inauguración. A su costado, también estaba la embajadora de Canadá y el secretario presidencial.

En 2023, la empresa quebró y despidió a sus últimos 40 trabajadores por Whatsapp. La investigación posterior, conjunta entre la fiscalía interviniente y el Ministerio de Trabajo uruguayo, permitió conocer parte de la trama que inició la sociedad entre inversionistas canadienses y Aguiar para establecer una empresa que pretendía emplear a más de 4.000 personas, operar la planta de producción de cannabis más grande de Latinoamérica y terminó en el desfalco, con el 1% de los trabajadores que planeó emplear.

Asesinaron al dueño de una de las propiedades más importantes de Punta del Este, Gonzalo Aguiar. Foto: Gentileza El País - UruguayAsesinaron al dueño de una de las propiedades más importantes de Punta del Este, Gonzalo Aguiar. Foto: Gentileza El País – Uruguay

El Diario Cambio, de Salto, replicó parte de la trama. John Pollesel y Brian Montgomery, empresario y abogado respectivamente, de origen canadiense, conocían a Aguiar cuando éste vivió un tiempo en Canadá, en Sudbury, suburbio de Ontario. Ambos estaban reclutando posibles inversores para establecer la industria cannábica en Uruguay, legalizada por el expresidente José Mujica, legal en Canadá.

Le confiaron a Aguiar 27.5 millones de dólares estadounidenses para establecer Boreal, entre otros conceptos, para adquirir licencias legales y equipamiento necesario para montar plantaciones enormes. Aguiar habría sido un buen candidato debido no sólo a su conocimiento del país, sino también a conexiones que su padre habría tenido con Mujica.

Esperaban, además de abastecer a Uruguay, exportar a Argentina, Brasil y México flores, aceite y otros productos cannábicos. Además de la responsabilidad de la administración económica y logística de la empresa Boreal, Aguiar recibió participación accionaria. Una vez quebrada la empresa, se supo que Aguiar tergiversó informes de inversiones, comprobantes de operaciones y, lo que es peor, reportes bancarios al Banco República Oriental de Uruguay.

Asesinaron al dueño de una de las propiedades más importantes de Punta del Este, Gonzalo Aguiar. Foto: Gentileza El País - UruguayAsesinaron al dueño de una de las propiedades más importantes de Punta del Este, Gonzalo Aguiar. Foto: Gentileza El País – Uruguay

Por el caso del desfalco de la empresa y del despido de los empleados, intervino la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales, sindicato del ramo. El presidente de esta institución en ese momento, mencionó tres hipótesis que se manejaban sobre el desfalco de Boreal: la empresa tuvo que cesar sus exportaciones, que hubo errores en la elección de genéticas para cultivar y por ello no las pudo comercializar, o que Aguiar le envió a los inversores, durante la pandemia, informes fraudulentos.

Cuando los canadienses fueron a Uruguay para conocer las condiciones de la caída en desgracia y estar cerca de la investigación, supieron que mucha de la plata destinada a inversión nunca tuvo ese destino. Un golpe bajo, teniendo en cuenta que la sociedad entre Aguiar y los inversores canadienses databa de 2014, cuando el primero comenzó a ejercer de presidente de la filial mexicana de Boreal Agromineral Inc, una empresa de investigación en fertilidad del suelo.

Anteriormente, según su perfil en Apollo, una red social similar a LinkedIn, había sido ejecutivo en Optima Caulking, una constructora y manufacturera canadiense.

La vida anterior de Aguiar, la previa a la denuncia de estafa por 20 millones de dólares a sus inversores, trabajadores y al gobierno uruguayo, antes de ser demandado por todos éstos, poco se conoce.