Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

“Cuando venga la primavera veremos lo que quedó”: El ruralista chubutense Osvaldo Luján descontó una gran mortandad de ovinos porque “los animales llevan más de 20 días sin comer”

Comparti este articulo.

Aunque mediáticamente todos los ojos se posicionaron en Santa Cruz, el sur de la provincia de Chubut también sigue sufriendo los efectos del importante temporal de nieve, que en algunas zonas ha acumulado cerca de un metro y medio. Es allí donde las entidades rurales locales piden enfocar los esfuerzos, ya que estiman al menos 900.000 ovinos en riesgos.

“Los departamentos más afectados son Escalante, Sarmiento y Río Senguer, donde se encuentran aproximadamente el 30% de los animales de la provincia. Pero estamos complicados para acceder a los campo. Algunos están directamente aislados por la cantidad de nieve”, dijo a Bichos de Campo Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut.

Y agregó: “Hemos logrado, a través de un decreto de emergencia de la provincia, alquilar algunas máquinas del sector privado para acompañar el trabajo de vialidad porque realmente no dan abasto. Personalmente yo estoy en la zona afectada como productor y desde el 18 de junio que no puedo entrar al campo”.

“Hoy es muy difícil hacer estimaciones pero sabemos que habrá una pérdida muy importante de animales, por lo que está pasando en los campos a los que estamos llegando. Cuando venga la primavera veremos lo que quedó”, lamentó el dirigente a continuación.

Hasta ahora, desde la provincia se viene colaborando con la provisión de alimento como fardos y pellets de alfalfa, que son distribuidos –como se ha visto en múltiples videos en los últimos días- con tanques del Ejército y todo tipo de maquinaria. De acuerdo con las entidades rurales, a esto podría sumarse ayuda económica.

“Hoy tenemos una reunión virtual con la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde nos van a informar qué va a derivar el gobierno nacional frente a esta situación, tanto para Chubut como para Santa Cruz. Hay que decir que esto recién empieza, porque los animales ya llevan más de veinte días sin comer. La situación es realmente dramática. Por eso es importante la planificación para el día después. Esto no se revuelve con llevar comida, porque es imposible trabajar en los campos”, señaló Luján.

-¿Esperan tener novedades respecto del adeudado Plan Lanar 2, que nunca se adjudicó?– le preguntamos.

-El próximo miércoles 17 tenemos una reunión de las Federaciones Patagónicas con Agricultura. Nosotros creemos que esa es una muy buena herramienta, que ya estaba publicada en el Boletín Oficial y quedó pendiente para abonar. Realmente el pago de eso sería una buena ayuda en esta circunstancia, porque abarcaría una cantidad importante de productores. A pesar de que los montos ya están desactualizados, sí ayudaría en esta situación.