De la relación de dependencia a la gestión del propio destino
“Geneos es una Cooperativa que formamos en el año 2013, seis compañeros en ese momento, y luego de 10 años de recorrido que cumplimos en diciembre del año pasado, hoy somos 13 compañeros y compañeras. Nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con tecnología, desarrollo de software, software de gestión para empresas, pymes, plataformas web a medida para necesidades concretas que nos plantean nuestros clientes, plataformas de educación a distancia como las famosas E-Learning y diseño gráfico. Tenemos una compañera diseñadora en la Cooperativa que hace todo lo que tiene que ver con diseño gráfico y desarrollo de marca”, indicó el integrante de la Cooperativa de Trabajo Geneos Ltda., José Fantasia.
La Cooperativa Geneos se mueve en distintas ramas de la gestión, tanto en el ámbito público como privado: “Tenemos varias empresas con las que trabajamos acá, sobretodo en lo que tiene que ver con el sistema de gestión, facturación, clientes, stock, esa rama de la gestión y en general hemos trabajado bastante para el proyecto del estado, hemos trabajado con el INCAA y con el Ministerio de Desarrollo Social. En otras épocas trabajamos mucho con el estado y también con el mercado local, teniendo algunos desarrollos para afuera”.
¿Qué es una plataforma web, la herramienta de trabajo de la Cooperativa? Fantasia lo explicó: “Plataforma web es cualquier web, por ejemplo, la web de un banco o el conocido homebanking, eso es una plataforma web. Es un sistema que te permite gestionar algo y que haces por internet. En vez de ser una aplicación que te conectas por una aplicación de tu teléfono, te conectas vía navegador de internet a una aplicación que te permite gestionar la cuenta del banco, o ver una película, o escuchar música, o hacer compras como en las plataformas E-Commerce para venta online. Entras a la página de tal empresa y le compro por medio de su página una cama, un televisor, lo que sea. Ese tipo de plataformas son las que se llaman plataformas web, porque justamente se acceden vía web por un navegador, y esas plataformas para distintos tipos de uso son las que desarrollamos en la Cooperativa”.
“Cuando en el 2013 nos juntamos un grupo de compañías, nos fuimos conociendo de distintos ámbitos de militancia, más social, muchos veníamos trabajando en la industria del software para empresas privadas como empleados, y la primera inquietud que teníamos era que no era el modelo que queríamos. Queríamos pensar en algún tipo de trabajo auto gestionado, ser nuestros propios jefes de alguna manera, y ahí el cooperativismo se nos presentó como la alternativa de tener una empresa de gestión social para cada uno de los asociados y asociadas que formamos parte de este proyecto. Muchos veníamos conociendo el cooperativismo de militancia previa, Cooperativas tanto de la ciudad como de Buenos Aires, recuperadas”, comentó acerca del cambio que se plantearon a la hora de pasar de ser empleados a gestores, basándose en las experiencias cooperativas previas de cada uno de los integrantes de la empresa.
“Las federaciones tiene ese potencial de acompañar esos primeros años que siempre son complejos. Salir de un mundo que por ahí uno conoce y es el de ser un empleado y tener determinadas responsabilidades productivas, a pasar a un mundo en el cual tenés que gestionarte, pensar cómo se gestiona una empresa, pensar en cosas y en áreas en las que nosotros no teníamos formación como la pata comercial, la pata de gestión administrativa, el marketing. Todo eso que era necesario para conseguir trabajo y que para nosotros era desconocido”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio La Compañía (Tandil, Buenos Aires).