Desde el exilio, Edmundo González Urrutia condenó el asedio a la Embajada argentina en Venezuela
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia condenó este jueves las condiciones que atraviesan los seis militantes asilados en la Embajada de Argentina en Caracas y alertó que esta «grave situación afecta directamente a los derechos humanos y otros instrumentos internacionales».
El mensaje del excandidato presidencial, reconocido como ganador de las elecciones por países como Estados Unidos, llegó luego de que el sábado pasado trascendiera que agentes encapuchados del gobierno de Nicolás Maduro comenzaron a rodear la embajada argentina en Venezuela.
De acuerdo al activista Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los seis asilados desde marzo, los funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se hicieron presentes con armas largas.
González Urrutia agregó que la Embajada enfrenta «corte de suministro eléctrico, restricciones extremas a alimentos, agua y bienes esenciales, además de presión y por funcionarios apostados afuera«.
Respecto a esta situación, consideró que estas acciones «no solo violan derechos fundamentales, sino también acuerdos internacionales sobre protección y refugio diplomático«.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, el opositor, exiliado en España luego de que pidieran su captura bajo los cargos de conspiración, usurpación de funciones, instigación a la rebelión y sabotaje, exigió «respeto a la humanidad y al derecho internacional».
Cancillería repudió el asedio a la Embajada argentina en Caracas
Los seis opositores venezolanos se encuentran asilados en la Embajada argentina desde marzo, luego de las detenciones de Henry Alviárez, coordinador de organización del movimiento de María Corina Machado, Vente Venezuela, y la secretaria política nacional de ese movimiento, Dignora Hernández.
En ese momento, la Fiscalía emitió ordenes de captura contra otras figuras de la oposición y fue entonces que la Embajada argentina decidió ofrecerles refugio. La acusación en su contra fue por el presunto delito de conspiración.
A partir del episodio del fin de semana, Cancillería emitió un comunicado donde condenó «los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas».
Además, agregaron que »el despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático».
Por último, reafirmaron »su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo».