Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Diego Gutiérrez sobre el SITU: “Estamos implementando esta iniciativa y poniendo a disposición todos estos datos”

Comparti este articulo.

A fin de implementar el nuevo Sistema de Información Territorial Unificado dentro de la provincia, la secretaría de Planeamiento Estratégica, a través del director de Organización Estratégica, Diego Gutiérrez, en entrevista exclusiva con Canal 9 Santa Cruz, en el programa “9N Central”, comentó de qué se trata esta iniciativa, su importancia e implementación.

Con el compromiso de transformar la información geoespacial de la provincia y ponerlo a disposición de los ciudadanos, el gobierno de Santa Cruz puso en marcha la implementación de un buscador dinámico con apertura de datos públicos que pueden ser de gran ayuda al ciudadano a la hora de planificar alguna actividad o simplemente obtener información veraz sobre el estado territorial.

En este sentido, Gutierrez destacó la importancia de esta herramienta expresando “De a poco estamos implementando esta iniciativa en la provincia y poniendo a disposición de la comunidad todos estos datos a la hora de gestionar el territorio”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) quien “a nivel nacional da las normativas para que esta información sea interoperable a distintas escalas”.

A su vez, el referente del SITU también se refirió a quiénes hacen posible la carga de estos datos o informaciones dentro del Sistema comentando que “la particularidad que tiene esto es que participan todas las áreas del Gobierno, todos los Ministerios y entes descentralizados, es decir, todos los actores que producen información territorial de la provincia. La autoridad máxima define a la gente que participa para definir ciertas normas y estándares como también algunos temas de seguridad”.

Recordemos que esta herramienta tiene la importancia y la apertura de datos públicos, que, por decisión del Gobierno Provincial, puede publicar información al servicio de la comunidad y a su vez facilitarle información a los santacruceños ya que es de fácil acceso al sistema territorial.

“Parte del objetivo del SITU es que, a través de esta plataforma, se centralice toda la información necesaria para que los ciudadanos puedan realizar sus actividades y a la vez nutrirse con toda la información o datos que ingresen los actores provinciales involucrados dentro del SITU. De esta manera garantizar la transparencia de la información de forma oportuna, eficiente y de calidad”, concluyó el funcionario.

Para conocer acerca de esta propuesta de gestión del territorio, se puede ingresar al mapa dinámico del SITU a través del portal oficial del Gobierno de Santa Cruz o ingresando a situ.santacruz.gob.ar.