Difundir la cultura sin barreras
La Cooperativa de Trabajo Respira Arte Ltda. surgió con el objetivo de generar un centro cultural que posibilite el acceso a la cultura de las personas que, de otra manera, no podrían disfrutar de espectáculos y actividades de esa índole. El proyecto, pionero en la localidad, fue iniciado por tres mujeres que recibieron asesoramiento de la Cooperativa Textiles Pigüé.
“Acá hay poca gente, nos conocemos todos, o por lo menos a las familias. La idea era poder tener un lugar, un centro cultural, donde todos tengan acceso y no solamente la gente que pueda pagar. Empezamos a indagar sobre lo que era una Cooperativa, y empezamos a aprender, porque no es algo que estamos acostumbrados a ver”, contó la referente e impulsora de la entidad, Aymará Leguina.
Sin embargo, no todo fluyó con naturalidad: “Para la gente de Pigüé fue raro, porque fuimos la primera Cooperativa cultural del distrito. Empezamos a conocer otras, a traer sus propuestas de teatro, y la comunidad vio que no éramos las únicas, que había un círculo funcionando con este sistema”.
“Estamos pasando una situación complicada, como todos, y sobre todo a los trabajadores de la cultura. La idea es que todos tengan acceso a la cultura, que es lo que nos llena el alma. Uno puede estudiar, trabajar, hacer ejercicio. Pero la cultura y el arte siempre te llenan el alma. Darle acceso a gente que antes no podía pagar una cuota o ir a algún evento, y ver que lo pueden hacer ahora, es reconfortante y lo que más nos gusta”, puntualizó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio Atlántica (Mar de Plata, Buenos Aires).