Dólar blue en extensa calma: ¿se puede despertar en diciembre?
El dólar blue arranca diciembre con extensa calma. Viene de tocar mínimos desde mediados de mayo y de sufrir su mayor caída mensual desde febrero, al ceder 5,88% o $70 en noviembre.
En ese escenario, los analistas de la city siguen de cerca los valores del tipo de cambio paralelo, así como el de los financieros en un mes clave que se viene por el pago de aguinaldos.
El tipo de cambio informal cerró noviembre en $1.120 para la venta y la brecha se ubicó por primera vez en el año en el 10% (10,7%). En tanto, el MEP finalizó en $1.075,76 y el CCL en $1.109,33, mientras que los spreads con el oficial se posicionaron en 6,4% y 9,7%, respectivamente.
Dólar blue en extensa calma: ¿qué puede pasar en diciembre?
El último mes del año es clave para la divisa paralela debido a que se paga el medio aguinaldo, en la primera quincena (por ley, hasta el 18 de diciembre). Por eso, es que las empresas demandan mayor cantidad de pesos, pero los trabajadores también aprovechan para ahorrar, y en la segunda parte del mes podría haber una mayor apetito por el paralelo. Aunque, este año, por la diferencia entre el blue y el MEP, este último tipo de cambio podría traccionar las compras de divisas.
A su vez, en estas vacaciones de verano conviene viajar a Brasil, un destino muy buscado por la clase media argentina, y que este año, en particular, se abarató por la apreciación del peso y la devaluación de la moneda brasileña, que está cercana a 6 por dólar.
«El consumo no recupera y hay agentes que están vendiendo dólares para poder cumplir con obligaciones», explicó a Ámbito el economista Federico Glustein, que puso la lupa en la diferencia entre el blue y el MEP, por lo cual la «bicicleta financiera» continúa siendo atractiva.
«Creo que el blue bajará un poco más porque la diferencia con el MEP es tentadora», catapultó el economista, que sumó la variable de turistas argentinos que viajen al extranjero y puedan acceder a divisas más baratas a través del también denominado dólar «Bolsa».
En la misma línea, el economista Gustavo Ber postuló que el dólar blue continuaría en «calma» debido, sobre todo, a una mayor demanda de pesos, que durante diciembre suele elevarse. Aunque, añadió que existe una importamte «confianza inversora», así como una oferta de divisas, lo cual también ayudaría a que se mantenga el valor del tipo de cambio paralelo.
En tanto, Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, destacó que en la primera quincena de diciembre se mantendrá la «falta de pesos», pero después de los aguinaldos y vacaciones podría existir una «corrección» de precios en el tipo de cambio.
Dólar blue en calma: ¿cómo impactan las vacaciones en el precio de la divisa?
Como se explicó anteriormente, una variable importante para los tipos de cambio serán las vacaciones de verano. «Podría haber un ligero rebote hacia fines de diciembre y principios de enero, sobre todo por vacaciones, siendo Brasil un destino barato en términos relativos», mencionó Glustein.
«Podrían reactivarse las compras del paralelo para las vacaciones, pero también podrían registrarse mayores ventas por la demanda estacional de pesos para atender compromisos», analizó Ber.
Dólar blue para diciembre
En este contexto, Glustein estimó que el dólar blue y el CCL podrían ubicarse cerca de los $1.100, con un piso de $1.080 y un techo de $1.140, mientras que el MEP se posicionaría alrededor de los $1.070, con un mínimo de $1.040 y un máximo de $1.100.
Ber, por su parte, observa que «el blue podría gradualmente seguir aflojando en medio de este contexto económico-financiero».
Para Quintana, el dólar paralelo no se posicionará «muy lejos de los niveles actuales», aunque sí podría sufrir «algunas correcciones», pero no saltos significativos.