Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Ecuador propone extraditar a los narcos y denuncias anónimas premiadas con dinero

Comparti este articulo.

El gobierno ecuatoriano y las fuerzas militares avanzaron con dos medidas polémicas en medio de la guerra que sostienen contra las bandas de narcotraficantes. El presidente Daniel Noboa anunció su apoyo a la extradición de los líderes de la mafia, alternativa que la ley local impide.

La otra decisión, pertenece a las FF.AA. y consiste en un “Plan de Recompensas” que ofrece dinero a las personas para que denuncien a supuestos terroristas y narcos pero sin revelar su identidad. Es un método usual y muy controvertido en El Salvador de Nayib Bukele.

Sobre las extradiciones, Noboa advirtió que será permitido siempre que el país que acoja a la persona extraditada no aplique la pena de muerte ni penas consideradas inhumanas. “Es parte de las decisiones que debemos asumir”, dijo. “Ya hemos conversado desde hace varias semanas. Nos ampara nuestra ley y acuerdos internacionales”.

La extradición de ecuatorianos está, sin embargo, prohibida por la Constitución ecuatoriana y también fue rechazada por la población en una consulta popular impulsada por el expresidente Guillermo Lasso, antecesor inmediato de Noboa, a principios de 2023. El Ejecutivo planea volver a proponer la medida en una nueva consulta tentativamente programada para finales de febrero.

Las denuncias anónimas para luchar contra el narcotráfico fueron implementadas en El Salvador en 2022 y generaron una importante polémica por el descontrol que las acompaña. Según un reporte del diario El País de Madrid, el servicio llevó al encarcelamiento de miles personas sin relación con pandillas debido a que muchos ciudadanos se montaron en esta posibilidad para “cobrar venganzas personales”. El mismo gobierno de Bukele, reconoce que unas 7.000 personas inocentes fueron arrestadas.

Oprativo militar en el sur de Quito, con cacheo de civiles sospechosos. AFPOprativo militar en el sur de Quito, con cacheo de civiles sospechosos. AFP

Entre tanto la ciudad de Guayaquil fue escenario de una nueva fuga carcelaria en la noche del viernes. Seis reclusos s escaparon de la Penitenciaría del Litoral; solo dos de ellos fueron recapturados por la Policía.

En Ecuador rige un Estado de Emergencia y toque de queda, además de la decisión gubernamental de desplegar a las tropas del Ejército en el combate contra una veintena de mafias narcos.

Desde el inicio de la nueva escalada de violencia el pasado martes, 178 guardia cárceles y personal administrativo de los penales, fueron tomados como rehenes en diferentes prisiones del país. No se conoce su estado de salud. Noboa ha dicho que la liberación de los cautivos es responsabilidad de las tropas militares en conjunto con la policía nacional.

La búsqueda de Fito

Las autoridades lanzaron también un amplio operativo para atrapar a Adolfo Macías Villamar (conocido como ‘Fito’), el notorio narcotraficante que escapó de prisión el domingo pasado y disparó la actual crisis en el país. Es considerado el delincuente más peligroso de Ecuador y esta asociado con los cárteles del narcotráfico mexicano.

Una de las áreas que están siendo rastrilladas se encuentra en la provincia costera de Manabí. En una operación conjunta agentes de las Fuerzas Armadas y la policía allanaron viviendas del barrio San Agustín, incluyendo la casa original de Fito. El operativo no tuvo éxito.

Hay versiones de que el delincuente habría escapado a Colombia. Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, dijo que no se descarta que el delincuente este en ese país. Fito es líder de la banda de los Choneros, que opera en conjunto con el cártel de Sinaloa y otras mafias locales, entre ellas la albanesa.

Noboa afirmó que su gobierno ha recibido múltiples amenazas por la ofensiva contra los narcotraficantes. “No se puede parar. Debemos ganar esta guerra contra el terrorismo”, dijo en un video. En otro envío agradeció el respaldo que ha recibido por parte de gobiernos extranjeros.

“Es motivador ver que la comunidad internacional está prestando atención a lo que está pasando aquí porque afecta a todo el mundo”, dijo. EE.UU. anunció el envío de tres funcionarios, entre ellos la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur.

La Unión Europea también señaló su compromiso para respaldar la acción antimafia del gobierno ecuatoriano. Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado el apoyo al país.

La policía revisa a una persona en Guayaquil, Ecuador REUTERS La policía revisa a una persona en Guayaquil, Ecuador REUTERS

Desde que el presidente declaró el estado de conflicto armado interno y autorizó la acción de las Fuerzas Armadas, más de 22 mil militares fueron desplegados en todo el país donde se suceden pequeños atentados, incendios de automóviles y ataques contra los uniformados.

En la noche del viernes, los agentes capturaron a cinco miembros de una de las organizaciones terroristas, “Los Lagartos”. Les decomisaron una subametralladora entre otras armas.