Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

EE.UU., Países Bajos y Dinamarca confirman que ya iniciaron la transferencia de cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania

Comparti este articulo.

En un reciente comunicado conjunto, el presidente de EE.UU. y los primeros ministros de Países Bajos y Dinamarca confirmaron que el proceso de transferencia de cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania ya está en marcha. Pese a que no se brindaron mayores detalles por motivos de seguridad operativa, los mandatarios aseguraron que la Fuerza Aérea Ucraniana volará con F-16 operativos este verano (europeo).

Joseph R. Biden, Dick Schoof y Mette Frederiksen fueron los encargados de brindar las últimas actualizaciones respecto a los avances para la entrega de F-16 a Ucrania, tratándose de los primeros mandatarios de los países que lideran la Coalición para la Capacidad de las Fuerzas Aéreas Ucraniana. En el reciente comunicado, también se agradeció a Noruega y Bélgica “…por comprometerse a proporcionar más aviones, y a los demás miembros de la Coalición para la Capacidad de las Fuerzas Aéreas por su apoyo…”.

Vale recordar que los Países Bajos y Dinamarca donarán varias decenas de cazas F-16 Fighting Falcon, iniciativa que debió atravesar por un prolongado proceso de negociaciones con EE.UU., ya que la entrega de las aeronaves a Ucrania no podía realizarse sin el visto bueno de Washington.

Sin embargo, la luz verde de EE.UU. solo se limitó a dar la autorización y a adiestrar pilotos ucranianos para volar F-16. La transferencia de los Fighting Falcon quedó en manos de Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica. Uno de los puntos positivos es que las aeronaves europeas cuentan con un alto grado de compatibilidad así como de modernos sistemas, habiendo atravesado la Modernización de Media Vida (MLU) y recibido diversos paquetes de mejoras.

Tal como informamos a inicios de abril, EE.UU. autorizó a Dinamarca, Noruega y Países Bajos la transferencia de 65 F-16 Fighting Falcon. Algunas de estas aeronaves serán entregadas a unidades de combate de la Fuerza Aérea Ucraniana, a la vez que se reservará un núcleo reducido para entrenamiento y como fuentes de repuesto.

En detalle, las cantidades de cazas autorizados para su cesión son los siguientes:

Dinamarca: Pondrá a disposición seis F-16 Block 10, trece F-16 Block 15, motores adicionales y equipo de apoyo. La transferencia fue valuada en USD 87.5 millones de dólares. Dinamarca no solo ha sido uno de los promotores de la iniciativa, sino que es uno de los pocos países que está entrenando pilotos y personal técnico.

Noruega: La transferencia comprende hasta 22 F-16 Block 10/15, motores, equipo de apoyo, bancos de prueba, herramientas, material para mantenimiento, simuladores, piezas de repuesto, manuales y documentos técnicos, entre otros. El valor original de adquisición es de aproximadamente USD 1.326 millones de dólares. Noruega puso a disposición un par de F-16 para el entrenamiento de tripulaciones ucranianas, a la vez que conformó un núcleo de instructores para asistir con el esfuerzo danés. El gobierno noruego confirmó en la jornada de hoy que entregará seis F-16 a Ucrania durante el 2024.

Países Bajos: Desde el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes EE.UU. se trató la autorización para la cesión de 24 F-16 Block 10/15 así como material complementario similar al de Noruega. La iniciativa neerlandesa contempló en un principio la cesión de 18 cazas, sin embargo esa cantidad se ampliaría luego de que se tomara la decisión de cancelar la venta de otras seis aeronaves a la compañía Draken.

Bélgica también se ha comprometido a entregar al menos unos 30 F-16AM/BM Fighting Falcon, proceso que podría ver la llegada a Ucrania de los primeros ejemplares durante el 2024, iniciativa que podría extenderse hasta el 2028. Tanto Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega están en pleno proceso de reemplazo de sus flotas de F-16 con cazas de quinta generación F-35A Lightning II.

Otro punto de gran relevancia es el armamento y continuar con el adiestramiento de nuevos pilotos y personal técnico ucraniano. Desde el gobierno noruego se expresó hoy que “…la necesidad de armamento para las aeronaves aumentará proporcionalmente al número de F-16 en servicio en las Fuerzas Aéreas de Ucrania. El suministro de armas y el mantenimiento y apoyo a las aeronaves se abordarán en el marco de la cooperación multinacional. Bélgica, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Reino Unido y Noruega participan en este esfuerzo…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret

Te puede interesar: Se intensifican los ataques rusos a las bases desde las que operarán los futuros cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania

Publicidad