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El 60 por ciento de los vehículos en Argentina funcionan a nafta

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El parque vehicular en Argentina ha experimentado diversas transformaciones en los últimos años, reflejando tanto cambios en las preferencias de los consumidores como en las políticas ambientales y económicas. A finales de 2023, la Flota Circulante en Argentina, compuesta por 15.299.751 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, pero excluyendo acoplados y otros remolques), mostró un incremento del 1,46 por ciento respecto al año anterior, cuando un total de 15.079.041 unidades, según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Uno de los datos más relevantes es la composición de la flota por tipo de combustible. Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60 por ciento del total. Este predominio se ha mantenido constante, reflejando una preferencia histórica por este tipo de motorización.

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En contraste, los vehículos diésel constituyen el 25 por ciento de la flota, una disminución notable desde el 2010, cuando representaban el 37 por ciento. Esta baja en la proporción de vehículos diésel puede atribuirse a varias razones, incluyendo cambios en la percepción del impacto ambiental de este combustible y la evolución de las normativas de emisiones.

Por su parte, los rodados convertidos a GNC conforman el 11 por ciento de la flota, una cifra que se ha mantenido estable desde el año anterior. Este segmento muestra la adopción sostenida de GNC como una alternativa económica, especialmente en un contexto de fluctuaciones en los precios de los combustibles líquidos.

En términos de innovación tecnológica, los vehículos híbridos (nafta/eléctrico) comienzan a tener una presencia más significativa. Al cierre de 2023, totalizaron 27.540 unidades, duplicando el número registrado al finalizar 2022. Este aumento está impulsado principalmente por la mayor oferta de vehículos híbridos fabricados en la región, lo que sugiere una lenta pero creciente aceptación de estas tecnologías más limpias.

Asimismo, aquellos con algún tipo de electrificación han mostrado un incremento sustancial, pasando de 440 unidades a 1.100 en el transcurso del año. Aunque su participación en la flota total sigue siendo marginal, este crecimiento indica un cambio hacia opciones de movilidad más sostenibles.

La incorporación de vehículos al parque automotor entre 2014 y 2023 revela que el 77 por ciento de las nuevas unidades son nafteras, el 22 por ciento diésel, y apenas el 1 por ciento corresponde a otras motorizaciones. En 2023, del total de vehículos nuevos, el 68 por ciento fueron nafteros, y las pickups constituyeron más del 75 por ciento de la flota diésel añadida.

Analizando la edad de la flota circulante, se observa que la edad promedio es de 14,1 años, un aumento respecto a los 13 años de promedio en 2022. Para mantener la edad promedio actual, se deberían incorporar anualmente 1.250.000 vehículos, lo que sugiere un posible envejecimiento progresivo del parque vehicular.

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En términos de densidad vehicular, la proporción de habitantes por vehículo en Argentina es de 3,11, una cifra menor en comparación con Brasil (4,6), pero superior a México (2,8), Alemania (1,6) y Estados Unidos (1,1).

La distribución geográfica de la flota muestra que el 47 por ciento se concentra en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba tiene la segunda mayor flota, y junto con Santa Fe y Mendoza, suman el 23,8 por ciento del total. No se han observado cambios significativos en la distribución por provincias respecto al año anterior.