El absorbente true crime que arrasa en Netflix. 3 episodios sobre un angustioso caso de secuestro que estremeció a España
Si creciste, como yo, durante los 90 en España seguramente guardes cierto recuerdo de uno de los casos criminales que más conmocionaron el país. Por lo menos yo todavía tengo grabado a fuego el primer programa de ‘Quién sabe dónde‘ (espacio presentado por Paco Lobatón) dedicado a la desaparición y secuestro de la joven Anabel Segura.
Un secuestro que llegó a ser considerado el más largo de la historia de España (casi 3 años) y que acabó en tragedia, por así decirlo, antes incluso de empezar. Algo que ahora repasa Netflix con una miniserie documental de tan solo tres episodios y que se ha situado en muy poco tiempo en lo más visto en la plataforma: ‘900 días sin Anabel‘.
900 días y 14 cintas
Dirigido por Mónica Palomero, en los tres episodios realizan toda una radiografía de lo que sucedió desde que un día la joven fue abducida en lo que realizaba deporte en la pudiente urbanización de La Moraleja, en Madrid. El documental cuenta además con las conversaciones íntegras de la negociaciones entre los secuestradores y el negociador a través de catorce llamadas telefónicas.
Cuestión que para Palomero es muy importante:
«Escuchar las cintas y contar con las declaraciones de fuentes claves en la investigación ha permitido no solo desterrar bulos que existían alrededor de este caso, sino contarlo desde dentro. 900 días sin Anabel es el relato periodístico de una historia que conmocionó a España”
Más allá del morbo propio de los true crime, el documental es bastante interesante en cuanto en tanto no solo muestra, algo someramente, el impacto en la sociedad sino también cómo la triste experiencia obligó a adoptar nuevos protocolos para este tipo de crímenes por parte de policías. Un documental que, a pesar de que le podemos poner sus peros da, como se suele decir, absolutamente lo que promete.
En Espinof | Las mejores series de Netflix en 2024
En Espinof | Los mejores documentales true crime