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El Banco Santander estudia fusionarse con su filial digital en el país

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La filial local de la entidad española analiza una fórmula que le permita integrar sus operaciones físicas y virtuales para potenciar sus negocios

Por Andrés Sanguinetti

18/10/2023 – 15,40hs

El Banco Santander estudia fusionarse con su filial digital en el país

El Banco Santander Argentina ha iniciado conversaciones y tratativas preliminares con el objetivo de explorar una potencial integración de negocios mediante una fusión por absorción de Open Bank Argentina.

Se trata de la entidad digital local, cuyos accionistas son precisamente el Santander, con una tenencia del 49% del capital social y votos, y Open Digital Services, con el 51% restante.

En realidad, esta última sociedad también es propiedad de la institución financiera de origen español que a partir de ahora inició un proceso para impulsar su transformación digital en Argentina y reordenar la estructura societaria.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Santander explica que “considera oportuno explorar escenarios que permitan escalar negocios, capitalizar desarrollos tecnológicos y las propias inversiones”.

Banco Santander: la propuesta de valor

Asimismo, informa que cualquier avance vinculante “está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias y societarias correspondientes”, además de ratificar “su compromiso de acompañar el desarrollo del país, profundizando las inversiones y brindando a los actuales y futuros clientes una propuesta de valor diferente, con servicios y productos de calidad e innovadores”.

El banco tiene una sucursal virtual ubicada en el barrio porteño de Palermo

A pesar de ser virtual, el banco tiene una sucursal virtual que está ubicada en el barrio porteño de Palermo.

El Open Bank desembarcó en la Argentina en el 2021 y, a pesar de ser una entidad 100% digital, posee una sucursal física en el barrio porteño de Palermo, donde no solo se atiende a clientes, sino que también se ha convertido en un espacio de difusión de artistas y workshops de inclusión financiera, entre otros.

Este año, la entidad comenzó con la oferta de préstamos y otros productos de crédito, a partir de una estrategia que mezcla los atributos de las fintechs con los beneficios de los bancos físicos y que dirige sus productos a individuos de manera digital y telefónica, por mail o por redes sociales.

El CEO de Open Bank es Federico Procaccini, ex número uno de la operación de Google en el país.

En el caso de la sucursal física, no existen cajas sino personal con tablets; dos cajeros automáticos en el interior y otro en la parte de afuera del local.

Clientes jóvenes: el nuevo foco de Banco Santander

Actualmente, la entidad digital emplea a más de 100 personas y tiene alrededor de 600.000 clientes y entre los productos que ofrece se destacan cajas de ahorro en pesos; tarjetas de débito a prueba de fotos; pago de servicios a través de ‘Pago mis cuentas’ y plazos fijos, todo bonificado, además de préstamos y créditos con sistemas de inteligencia artificial.

La entidad nació en España y cuenta con operaciones en Alemania, Países Bajos y Portugal.

El CEO del Open Bank es Federico Procaccini, quien fue también el que comandó la operación local de Google.

En el caso de la Argentina, es el primer destino fuera de Europa y el primer mercado con operación propia en Latinoamérica.

En el país, el 76% de sus clientes son menores de 39 años y entre ellos, el principal segmento tiene entre 20 y 25 años. Al mismo tiempo, el 47% de sus clientes están en Buenos Aires y CABA y más del 50% están distribuidos a lo largo del país, principalmente en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

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En todos los mercados donde opera posee dos millones de clientes tras sumar más de 300.000 en el último año y duplicar su base de clientes desde su relanzamiento en 2017, consolidando su modelo de negocio a través de un plan de expansión internacional que la llevó a estar presente en España, Alemania, Portugal, Países Bajos y la Argentina.