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El BCRA acortó plazo de pago para un segmento de las importaciones

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El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó una norma para el acceso a divisas para el pago de importaciones que beneficia a las empresas automotrices.

A través de la Comunicación “A” 8054, dispuso la reducción de 180 a 120 días del plazo para cursar pagos diferidos de compras al exterior.

Plazo de pago para importaciones

La norma publicada en las últimas horas dispuso que “el acceso al mercado de cambios para cursar pagos diferidos por las importaciones oficializadas a partir del 28.6.24 que correspondan a los bienes comprendidos en el punto 10.10.1.3. de las normas de ‘Exterior y cambios’ podrá realizarse a partir de los 120 (ciento veinte) días corridos desde el registro de ingreso aduanero de los bienes”.

Los bienes comprendidos incluyen al conjunto de empresas automotrices.

La producción del sector se vio frenada en los últimos meses por la caída de la demanda interna.

De acuerdo a los últimos datos de ADEFA, la fabricación de automotores cayó 23,8 por ciento durante junio.

Por su parte, las ventas al mercado interno bajaron 22,1 por ciento, de acuerdo a un estuido de ACARA).

La semana pasada y ante la opción de sólo dos días de trabajo, las principales fábricas del país decidieron extender la inactividad en sus plantas para evitar la acumulación de stocks.

Impulso a la industria automotriz

En abril, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de aranceles e impuestos para el sector.

El objetivo de la estrategia fue mejorar la competitividad de la industria en el contexto de recesión económica.

“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

En su cuenta de la red social X, Caputo confirmó que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales -que estaba vigente desde 2021- y se sistematizará y digitalizará el Régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, aclaró el funcionario.

Los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasaron del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasaron del 24% al 12,6%.