Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. comenzó a adiestrarse con los nuevos aviones AT-802U

Comparti este articulo.

En el marco del programa para incorporar un nuevo avión de ataque ligero e ISR, tripulaciones del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza de EE.UU. iniciaron su adiestramiento en dos Air Tractor AT-802U. Conocidos por haber sido desarrollados para actividades agrícolas, los mencionados monomotores fueron seleccionados por la compañía L3Harris para desarrollar el OA-1K Sky Warden, variante concebida para oficiar como plataforma de vigilancia, inteligencia, reconocimiento y ataque.

Conforme a lo informado por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza de EE.UU., los dos AT-802U comenzarán a volar desde Hurlburt Field a partir de esta semana. “…Dos aviones de entrenamiento AT-802U realizarán apoyo aéreo cercano, ataques de precisión, inteligencia armada, vigilancia y reconocimiento en entornos austeros y permisivos…” detalló el Comando en sus redes sociales.

Vale recordar que el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (USSOCOM) adjudicó en agosto del 2022 a la compañía L3 Communications Integrated Systems un contrato de entrega/cantidad indefinida por un importe de U$D 3.000 millones de dólares (valor máximo) en el marco del programa Armed Overwatch. Para primera etapa contractual estaba previsto comprometer USD 170 millones de dólares a los fines de ejecutar la adquisición inicial del avión de ataque L3 Sky Warden, así como para realizar trabajos de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación.

Pese a que el acuerdo inicial contempló la adquisición de hasta 75 OA-1K Sky Warden, esta cantidad se redujo a 62 ejemplares con el paso del tiempo. Se estipuló que los nuevos aviones ligero de ataque y reconocimiento fueron incorporados con sus respectivos sistemas de entrenamiento y de planificación de misiones, equipos de apoyo, repuestos y apoyo logístico, dentro de un período de ejecución que iniciaría en julio de 2022, y se debería extender hasta julio de 2029, incluyendo todas las opciones. 

El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU describe al OA-1K como “…un sistema aéreo de bajo coste, fiable, polivalente y de tamaño pequeño-mediano para apoyar al personal de operaciones especiales geográficamente aislado…”. Esta variante del Air Tractor AT-802U ejecutará tareas de apoyo aéreo cercano, ataque de precisión, inteligencia armada y vigilancia y reconocimiento en entornos austeros y permisivos.

“…La naturaleza polivalente del sistema permite al USSOCOM llevar a cabo operaciones de guerra irregular de forma rentable, liberando otros medios y recursos, para que la Fuerza Conjunta pueda centrarse mejor en el reto del ritmo identificado en la Estrategia Nacional de Defensa…”, detalla el Comando.

L3Harris Sky Warden

El sistema Sky Warden ofrecido por L3Harris fue diseñado como una plataforma optimizada para misiones tácticas del tipo inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como apoyo aéreo cercano, mando y control, entre otras. La nueva versión de L3 integra al AT-802U diversas mejoras tales como kit de blindaje para cabina y motor, tanques modificados para una autonomía de 10 horas y capacidad para transportar una carga útil de 3.629 kg, la cual puede incluir diversos pods EO/IR, EO/IR-radar e ISR y armamento guiado.

El equipamiento que destaca en el Sky Warden corresponde a suite de comunicación, sensores, sistemas de gestión y contramedidas, las cuales le permiten disponer de capacidades similares a otras plataformas especializadas de mayores dimensiones.

L3 destaca las siguientes características y sistemas:

Comunicaciones y data link

Radio Mobile Ad Hoc Network compatible con ATAK
SATCOM Ku
SATCOM UHF
2 VHF ATC
VORTEX VDL integrado pod
Link 16
4 UHF/VHF/FM seguras

Aviónica integrada (Piloto)

Casco Thales Scorpion HMCS
Sistema de gestión de vuelo Garmin 3000
Piloto automático digital de 3 ejes
HOTAS
Control de armas
Sistema automatizado de alertador de misiles AN/AAR-47
Pantalla de misión dedicada
Controles de pantalla táctil
Pantalla doble de misión/vuelo
Cabina de mando compatible con NVG

Supervivencia

Dispensadores de contramedidas AN/ALE-47
Sistema de alerta de misiles AN/AAR-60
Depósitos de combustible autosellantes
Blindaje de cabina y motor

Sistema de gestión de misión (puesto operador)

Pantalla combinada de misión y vuelo
ForceX Widow® (basado en el AC-130 y U-28)
Gestión de vuelo y de misión totalmente integrada
Superposición y control multisensor HD
La arquitectura de sistemas abiertos permite la integración de sistemas de terceros
Pantalla de misión dedicada

Pods multisensores

EO/IR WESCAM MX-20 HD FMV
Enlace de datos de vídeo VORTEX
SAR/GMTI: radar Thales I-Master

EO/IR con VORTEX
WESCAM MX-20 HD
WESCAM MX-15 HD

Armamento

Sistema de gestión Moog Gen 3
Bus de datos MIL-STD 1760
Bombas guiadas GBU-12
Capacidad para misiles AGM-114 Hellfire
Stand Off Precision Guided Munitions (SOPGM)
Cohetes de 70 mm Hydra 70 o APKWS
Designación láser con MX-15 y MX-20

Imagen de portada: AFSOC – Airman 1st Class Ty Pilgrim

Te puede interesar: EE.UU. decide continuar con el desarrollo del misil balístico intercontinental Sentinel pese a los problemas e incremento de costos

Publicidad