Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El día que bramó la tierra: 80 años del terremoto de San Juan, la peor catástrofe natural de la Argentina

Comparti este articulo.

Este 15 de enero se cumplen 80 años del terremoto con más víctimas de la historia argentina. Fueron alrededor de 8 mil personas sepultadas en escombros.

El 13 de enero de 1944, el movimiento telúrico alcanzó 7,8° en la escala de Richter (llega hasta 10). El sismo ocurrió un sábado, con epicentro en La Laja, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan.

Una de las ciudades con más víctimas fue Albardón. “El terremoto de 1944 dejó más de 8 mil víctimas fatales de una población total de 90 mil personas. Además, destruyó el 80% de la edificación de la época. Fue la peor catástrofe natural del país“, recordó la geóloga del Inpres, Irene Páez

La tierra bramó a la hora de la misa, las 20.49 exactamente. La solidaridad de los argentinos fue inmensa y esa cruzada generó el encuentro dos figuras políticas centrales en la historia argentina. Juan Domingo Perón y Eva Duarte se conocieron en 1944 en el Luna Park, durante el acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan.

En pleno verano, era una tarde de calor en San Juan y muchas personas paseaban en autos y carruajes por las calles céntricas. Se agrietaron las calles, se cayeron las paredes y techos.

El terremoto dejó casi la totalidad de los edificios y casas en ruinas en San Juan. Eran viviendas de adobe, barro y tierra, poco resistentes a un sismo.

Una hora después comenzaron a pasar los camiones al cementerio. Las fotos periodísticas del terremoto dan cuenta de la magnitud de víctimas: “Los muertos iban apilados. No había más ataúdes. Los trasladaban en las cajas de los camiones”, según el recuerdo los sobrevivientes.

A los pocos días, todos los cuerpos fueron incinerados por temor a infecciones. Una fosa enorme, en el cementerio municipal, contuvo a las cenizas de los miles de fallecidos. Pocas familias llegaron a despedir a sus muertos, no había tiempo de duelo.

Los sanjuaninos trataban de sintonizar las noticias de las radios. Pero San Juan estaba en silencio porque la luz había sido cortada por un empleado de la Compañía de Electricidad de los Andes, Fernando José Angelini, considerado un héroe por los pobladores, ya que esa maniobra evitó cortocircuitos e incendios tras el terremoto.

San Juan quedó destruida por el terremoto. Foto Archivo San Juan quedó destruida por el terremoto. Foto Archivo

Las primeras noticias sobre el devastador sismo llegaron a través de las radios de Mendoza.

Cuando la ciudad quedó en ruinas, había que luchar contra los peligros del agua contaminada y una posible infección generalizada. Los hospitales improvisaron salas de cirugía en los patios y se adelantó la inauguración del hospital Central de Mendoza, en la vecina provincia, para atender a los heridos. Los huérfanos del terremoto fueron trasladados a Buenos Aires

La falla activa

San Juan abarca el área de mayor actividad sísmica del país. Ha tenido, desde que hay registros, tres terremotos de características destructivas: en 1910, en 1944 y en 1977.

En julio de 2023, el Ministerio de Turismo y Cultura, el municipio de Albardón y el grupo sismotectónico de la Universidad Nacional San Juan pusieron en valor la falla de 1944.

El 80% de las construcciones quedaron destruidas. Foto Archivo El 80% de las construcciones quedaron destruidas. Foto Archivo

El objetivo fue posicionar como atractivo de interés turístico el desplazamiento de las placas tectónicas que ocasionaron el terremoto, ya que es el único lugar del mundo que una falla esta accesible a la orilla de la ruta.

El nuevo punto turístico se ubica sobre calle La Laja y Diaguitas, a unos 25 kilómetros de la ciudad de San Juan, en la localidad de La Laja, Albardón

En la zona se destacan cuatro fallas denominadas de este a oeste, La Laja 1, La Laja 2, La Laja 3 y La Laja 4. Allí, a través de un mesón interpretativo, se explican las características del fenómeno sísmico activo.

Archivo público

El Ministerio de Gobierno de San Juan recordará el fenómeno natural que significó la destrucción y luego reconstrucción de la provincia cuyana con la apertura de una muestra documental, fotográfica y audiovisual.

El lugar de exposición es en el Auditorio Gobernador Eloy Próspero Camus, ubicado en el Centro Cívico provincial de la ciudad de San Juan.

La apertura de la muestra por los 80 años del terremoto será este lunes a las 10.30, con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, y continuará abierta al público el martes y el miércoles de 9 a 13.

La exposición cuenta con los archivos históricos más relevantes sobre el terremoto de 1944, y documentación del Archivo General de la Nación, el Archivo de Santa Fe y el Archivo de Mendoza.

También hay material grabado en video con testimonios de sobrevivientes y especialistas en el terremoto más destructivo del último siglo en Argentina.