Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El Ejército de EE.UU. comenzó con la evaluación operativa inicial del vehículo de combate M10 Booker

Comparti este articulo.

La 82da División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. comenzó en la jornada de ayer con la prueba y evaluación operativa inicial del vehículo de combate M10 Booker. Esta nueva fase se da luego de que la gran unidad recibiera sus primeros ejemplares a los fines de llevar adelante el mencionado test operativo, proceso que culminará con el envío de la primera compañía de M10 Booker en el verano de 2025.

Conforme a lo informado por la Oficina Ejecutiva de Programa de Sistemas de Combate Terrestre, las pruebas que realizará la 82nd Airborne Division “…abarcarán una amplia gama de eventos, como entrenamiento con nuevos equipos, tiro, sesiones de entrenamiento colectivo para soldados y ejercicios de fuerza contra fuerza…”.

El desarrollo e incorporación del vehículo de combate M10 Booker forma parte de la transformación más significativa en varias décadas que planea introducir el Ejército de EE.UU. con el objetivo de “…dominar las operaciones de combate a gran escala en un entorno multidominio, donde el M10 Booker es una parte crucial de esa transformación…”.

Tal como adelantó oportunamente el General Mayor Glenn Dean, director ejecutivo de programas de Ground Combat Systems, las evaluaciones previstas para el M10 Booker contemplaban “…calificación de producción y pruebas en condiciones desérticas, árticas, templadas y tropicales, desafiándolo con obstáculos como pozos y muros a escala, y enfrentándolo a amenazas reales para garantizar su capacidad de supervivencia…”.

Los planes del Ejército de EE.UU. contemplan que la 82.ª División Aerotransportada en Fort Liberty sea la primera unidad en operar y probar inicialmente el M10 Booker. “…Durante los próximos años, se desplegarán batallones de “Potencia de fuego móvil protegida” en Fort Johnson, Luisiana, Fort Campbell, Ky., Fort Liberty, Carolina del Norte y Fort Carson, Colorado, y en la Guardia Nacional, asegurando que nuestras formaciones de infantería ligera cuenten con la capacidad que necesitan para combatir…”.

M10 Booker

El vehículo de combate M10 Booker fue concebido por el Ejército de EE.UU. para incorporar una plataforma con una alta tasa de supervivencia, capaz de identificar amenazas de manera anticipada y a grandes distancias gracias a sus sistemas optrónicos, y con una considerable potencia de fuego.

El Booker deberá brindar a las unidades de infantería ligera del Ejército de EE.UU. una movilidad y protección mejoradas, cualidades que le permitirán operar como elemento de apoyo a las fuerzas de asalto.

El M10 Booker está armado con un cañón M35 de 105 mm, un ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora pesada M2 de 12.7mm. Uno de los puntos destacados de su diseño es que sus sistemas de puntería y detección son similares a los del tanque M1 Abrams, detalle que facilitará los procesos de formación, adiestramiento y sostén logístico.

Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora (en caminos asfaltados), el M10 Booker puede ser transportado en un avión C-17 Globemaster III, pudiendo alojar hasta dos vehículos en un mismo vuelo.

El objetivo de adquisición para el M10 Booker se sitúa en las 504 unidades, tanto para el Ejército como para la Guardia Nacional, cantidad que podría sufrir ajustes menores con el paso del tiempo. La hoja de ruta prevista para el programa contemplaba desplegar cuatro batallones de M10 Booker para 2030, esperando que el proceso de adquisición haya llegado a su fin para el 2035.

De acuerdo a lo detallado en el último reporte del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU., “…el Ejército tiene previsto que el M10 entre en servicio en la 10ª División de Montaña en Ft. Drum, NY; la 82ª División Aerotransportada en Ft. Liberty, NC; y la 101ª División Aerotransportada en Ft. Campbell, KY, a partir del cuarto trimestre del año fiscal 2025. Se desconoce si estas divisiones del Ejército en activo recibirán batallones M10 completos o unidades de menor tamaño, como compañías…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. confirmó el lanzamiento de la nueva versión del misil SM-6 desde uno de sus F/A-18 Super Hornet

Publicidad